Chetumal: Otoniel no paga horas extras; suspenden recoja de basura

Son aproximadamente 400 trabajadores municipales los afectados con la falta del pago.

|
Los trabajadores esperan acuerdos con las autoridades del Ayuntamiento. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de pago de horas extras por parte de Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco, causó que trabajadores municipales suspendieran el servicio de recoja en Chetumal, ayer lunes.

Roberto Carlos Catzín Aguilar, integrante del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Sutsaopb), informó que son aproximadamente 400 trabajadores municipales, quienes son afectados con la falta del pago de las horas extras de la Dirección de Servicios Públicos y Generales, suspendieron labores desde las 5 de la mañana de ayer lunes.

También te puede interesar: Chetumal: Justifican funcionarios de Otoniel Segovia nuevos impuestos en Othón P. Blanco

Los habitantes de la capital del estado generan diariamente aproximadamente 350 toneladas de basura, que es recolectada por los trabajadores municipales distribuidos en dos turnos.

En total son 16 camiones recolectores de residuos sólidos urbanos los que no circularon desde las 5:00 de la mañana de ayer lunes, así como aquellas unidades que recolectan el podado, limpieza de parques, hasta alumbrado público y hasta los del “Operativo Tormenta”.

En las instalaciones de la dirección general de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el grupo de trabajadores inconformes, acompañados de Juan Pablo Ley Moo, secretario general del Sutsaopb, esperaba a representantes del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para tratar de llegar a un acuerdo.

Durante la mañana, Elías Rueda Márquez, intentó conciliar con los trabajadores y convencerlos de otorgar el servicio a la ciudadanía, pero sus esfuerzos fueron en vano porque los trabajadores continuaron de brazos caídos.

Los manifestantes expresaron que anteriormente recibían hasta un pago de hasta 700 pesos por horas extras, pero desde que inició la administración municipal encabezada por Otoniel Segovia Martínez, el recurso disminuyó a solo 150 pesos por persona, y para acabarla de amolar, ahora ni se los pagan.

Además de la falta de pago de las horas extras, se escuchó la inconformidad de los trabajadores porque el aguinaldo no llegó por la cantidad que esperaban con relación a años anteriores.

Los inconformes tampoco permitieron que el personal eventual saque herramientas e insumos para trabajar.

Recientemente el Ayuntamiento de Othón P. Blanco arrendó 10 unidades recolectoras de basura Blanco a la empresa Multiservicios Mercantiles Buma, de Playa del Carmen, Quintana Roo por 24.3 millones de pesos.

Se intentó localizar a Edwin Alejandro Rivera Romero, secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pero no contestó las llamadas telefónicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton