Piden que la Judicatura investigue a dos Jueces Federales

Diputados consideran que magistrados actúan con intromisión a la autonomía del Poder Legislativo.

|
Analizan la actuación de dos jueces de distrito en Quintana Roo, que se considera interfieren la soberanía del Poder Legislativo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso Local expuso ante el Consejo de la Judicatura Federal la necesidad de analizar la actuación de dos jueces de distrito en Quintana Roo, que se considera interfieren la soberanía del Poder Legislativo.

El primer caso corresponde al Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Cancún, a cargo del juez Ciro Carrera Santiago, el cual atiende el recurso de amparo promovido por Carlos Lima Carvajal, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

También te puede interesar: Anulan juicio político de 3 jueces del Teqroo

De acuerdo con la información, en ese caso, el Juzgado emplazó al Poder Legislativo para envíe, dentro del expediente en análisis, un pre dictamen de la Legislatura.

“No hay un antecedente en el país donde el Juez pida a un Congreso que se entregue el pre dictamen, imagínate, estamos hablando del borrador del dictamen; está pidiendo que se le entregue”, detalló Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura.

En el caso de Carlos Lima Carvajal enfrenta, a través de la Comisión Jurisdiccional, un procedimiento solicitado por el Pleno del Poder Judicial; esa autoridad determinó que el magistrado incumplió de manera injustificada con la declaración patrimonial inicial, que según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la sanción es la destitución del cargo.

El otro caso corresponde al Juzgado Sexto de Distrito que preside Aarón Alberto Pereira Lizama, el cual resolvió otorgar una suspensión definitiva al procedimiento de juicio político iniciado contra Freddy Marrufo Martín, actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El ahora funcionario federal fue señalado en su momento por omisiones graves durante su desempeño como presidente municipal de Cozumel, en el periodo 2013-2016, dejando un presunto daño financiero por más de 400 millones de pesos.

Otra resolución dictada por un Juzgado de Distrito es en el sentido de establecer un plazo de tres días, para que el Congreso del Estado emita un dictamen sobre la procedencia o no de una solicitud de juicio político.

En ese caso, las legislaciones vigentes establecen un procedimiento específico para atender las peticiones de ciudadanos, además de que por ley se tiene el plazo de un año para ejercer una responsabilidad política.

“Son los casos que vamos a exponer a algunos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, porque sentimos que los jueces se han estado yendo más allá de sus atribuciones al querer intervenir o interferir en las resoluciones soberanas que tiene el Congreso”, señaló el legislador.

Lo más leído

skeleton





skeleton