“Arrebata” Migración millones de pesos a Chetumal

La suspensión de un programa de cortesía pone en peligro los ingresos turísticos en el sur.

|
El gasto que realizan los ciudadanos beliceños que visitan el sur del estado representa una significativa derrama económica. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La ciudad de Chetumal dejará de recibir alrededor de 114 millones de pesos, en lo que resta de este año, en caso de no reactivarse el pase de cortesía a ciudadanos de Belice para cruzar la frontera, mismo que fue cancelado por el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con cifras del Consulado Beliceño, al mes ingresan a México a través de la frontera sur aproximadamente 30 mil beliceños, de los cuales, 21 mil los hacían mediante pases de cortesía. El resto casi nueve mil con pasaporte o tarjeta de visitante regional.

Según esas estimaciones, de no reactivarse en lo que resta del año, se perderían cerca de 190 mil llegadas con una derrama económica cercana a los 114 millones de pesos, tomando en cuenta que cada beliceño tiene un gasto de 600 pesos durante su estancia, según la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

Sobre el tema, Luis Gilberto Montero Maldonado, cónsul honorario de Belice en Quintana Roo, comentó que no hay una obligatoriedad para que las autoridades mexicanas den el pase de cortesía a beliceños, sino que fue un acuerdo mutuo entre ambos gobiernos, por lo que no se está infringiendo alguna ley.

“En el caso de la aduana de Belice, se sigue dando el pase de cortesía a mexicanos por 72 horas, son entre 25 y 30 permisos que brindan al día, aunado a los permisos grupales para aquellos que van a participar en eventos deportivos, culturales, además en un año y medio se han expedido dos mil tarjetas de visitante regional”, dijo.

Comentó que los ciudadanos de Belice optan por tramitar la tarjeta de visitante regional, con vigencia de un año para  cruzar libremente la frontera.

En contraste, en las oficinas del INM en Chetumal, personal de seguridad privada afirmó que no hay autoridad alguna en estas oficinas que brinde información.

Según estadísticas del consulado beliceño, durante la temporada vacacional de Semana Santa, del 15 al 21 de abril, fueron alrededor de 10 mil beliceños los que no llegaron por la medida de migración.

Lo más leído

skeleton





skeleton