Preparan demanda contra ex funcionario por fraude a docentes

La SEQ espera los reportes de todos los subsistemas para proceder en conjunto.

|
Los maestros de educación básica se vieron afectados, pues les descontaron montos por el SAR, Fovissste y terceros institucionales sin ser depositados. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Antes de concluir el año pondrán la demanda legal y colectiva varios subsistemas educativos por el fraude que cometió la administración pasada con recursos de los docentes. Conalep reporta pérdidas de 150 millones de pesos.

Nelia Uc Sosa, directora general del Conalep, indicó que las autoridades educativas están esperando los reportes de todos los subsistemas de nivel medio superior para proceder y recuperar dichos recursos.

También te puede interesar: Regresan a las aulas profesores de Conalep

“Todo el fraude que se dio en el sexenio anterior le dejo a Conalep un herencia de 150 millones de pesos, prácticamente estamos por iniciar este proceso de demanda formal porque la Secretaría de Educación quiere que sea una demanda colectiva, se está recopilando la información y Conalep ya entregó”, dijo.

Indicó que todos los demás subsistemas, que son alrededor de cinco a seis, están por concretar y entregar la información para empezar con el proceso legal y recuperar los dineros perdidos.

Resaltó que no pasará de este año, cuando se esté iniciando con el proceso, pues consideró que es necesario y justo que a los docentes se les entregue el dinero que en su momento se les descontó de sus sueldos.

Indicó que los afectados son 750 trabajadores a los cuales el Gobierno anterior mal usó el recurso y desvió a rubros que se desconocen.

En su momento, el ex dirigente del sindicato del Colegio de Bachilleres, Jerardo Tadeo, manifestó un desvío de recursos por casi 200 millones de pesos solo del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), aunado a otras deudas con financieras.

También los docentes de educación básica se vieron afectados con el Gobierno anterior, es decir, a los docentes les fueron quitando de su sueldo el dinero del SAR, Fovisste, pago de vehículos y terceros institucionales (financieras), que en su momento adquirieron, pero que la SEQ no depositó el recurso.

Hasta el mes de marzo del presente año, la dependencia tenía un saldo por 672 millones 280 mil 566 pesos con 33 centavos, de los cuales 519 millones 110 mil 788.84 pesos corresponden a deudas diversas, principalmente con empresas “terceros institucionales”. Otros 143 millones 974 mil 768.88 pesos refieren a retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo, tales como cuotas al Issste, SAR, ISR, entre otros. En tanto, los nueve millones 195 mil 008.61 pesos restantes son cuentas pendientes por pagar a proveedores diversos.

Lo más leído

skeleton





skeleton