Preparan sanciones contra familias que rellenaron la sabana

Inspeccionan autoridades cuántos residentes vertieron escombro para levantar sus casas.

|
La Procuraduría de Protección al Ambiente en la entidad tiene conocimiento que desde hace meses ha aumentado el relleno en el cuerpo lagunar. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), prepara multas entre 75 mil 490 pesos hasta 377 mil 450 pesos para aproximadamente 100 familias asentadas en la sabana, por rellenar con escombro para levantar su vivienda.

Miguen Ángel Nadal Novelo, procurador estatal informó que los habitantes asentados de manera irregular, ganaron espacio al cuerpo de agua a través del relleno con escombro, acción que está prohibida por la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo, por lo que la dependencia realiza visitas de inspección en la zona afectada para efectuar la notificación correspondiente a las personas o empresas que realizaron la acción.

También te puede interesar: El norte de la Laguna de Bacalar, paraíso de depredadores

“Desde hace unos meses hemos tenido conocimiento de estas actividades en el cuerpo de aguda ubicada al norte de la ciudad, por lo que nos comunicamos con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues gran parte del cuerpo lagunar y humedal es un área de competencia federal, en lo que se refiere al ecosistema”.

Agregó que como estado, tienen una competencia por la disposición de los residuos de manejo especial como es el material de escombro o cascajo, el utilizado para el relleno de la zona. Señaló que en conjunto con la Profepa, se toman medidas para evitar continúe el relleno con escombro.

Nadal Novelo, indicó que verificarán que las personas cuentan con la autorización verter el escombro y en caso de tenerla, como seguramente será, proceder a las sanciones que se requieran.

“El procedimiento que nos marca la ley es realizar la visita de inspección y notificar a la persona presente las autorizaciones, tienen un tiempo para hacerlo, en el caso de no mostrarlas, tenemos la facultad de clausurar el sitio y/o sancionar”.

Agregó que los inspectores han encontrado áreas de entre cuatro a cinco metros cuadrados rellenos con escombro, pero existen espacios mucho más grandes, pero será hasta en un mes y medio cuando se tenga resultados de las acciones conjuntas con la Profepa.

En un recorrido por la zona, se percibió que el relleno con escombro continúa, incluso con la utilización de maquinaria pesada.

Ninguna de las personas quiso decir por qué realizan estas acciones, de dónde obtienen o cuánto pagan por el escombro; algunas optaron por quedarse calladas y otros manifestaron su enojo por las interrogantes y con tono amenazante, indicaron que lo mejor es que nos retiráramos del lugar.

Recientemente, Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), visitó Chetumal, e informó que realizó un sobrevuelo en la zona, para determinar en conjunto con la autoridad estatal, acciones inmediatas para evitar continúe el daño al cuerpo lagunar.

Lo más leído

skeleton





skeleton