Prevén inicio de la zafra a mediados de noviembre

Los trabajos de mantenimiento en el Ingenio registran un 50% de avance.

|
El comienzo de la cosecha significa el regreso a las labores de más de 270 trabajadores fijos y alrededor de 120 eventuales. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Los trabajos de mantenimiento y reparación del Ingenio San Rafael de Pucté tiene un avance del 50%, tentativamente en la segunda quincena de noviembre iniciara la Zafra 2017-2018

Martín Barajas Linarte, secretario general de la Sección 136 del Sindicato Nacional de Azucareros, informó los trabajos permitirán que el proceso de industrialización de la caña tenga mayores beneficios económicos para los productores de vara de azúcar.

También te puede interesar: Avanza pago de liquidación a productores cañeros por zafra

“De acuerdo con los datos proporcionados por la gerencia, ya estamos sobre el 50 por ciento de las reparaciones, estamos en espera que nos notifiquen, cuando seria el inicio del arranque de la zafra, pues de acuerdo al contrato con los trabajadores la empresa está obligada a notificar 30 días antes de la fecha de inicio”

El inicio de la zafra dijo, significa el regreso a sus labores de más de 270 trabajadores fijos y alrededor de 120 eventuales.

“Son con los que se dan inicio a los trabajos de la molienda, pues hay áreas que todo el año se les da mantenimiento,  por ser las que más se ocupan como el área de las calderas y el área de molienda”.

Al respecto, Armando Mosqueda Junes, secretario General de productores de caña de azúcar filial de la CNC, señaló que aunque  no existe fecha para el inicio de la zafra 2017-2018 en la zona cañera, la fecha tentativa hasta el momento sería la segunda quincena del mes de noviembre sin embargo son fechas sujetas al Comité de Producción Cañera en base a estimados y análisis de campo.

“Existe el estimado de producción que sería de cosechar un millón 600 mil toneladas, sin embargo, todo depende de las condiciones climáticas, púes hay muchas parcelas que van madurando en diferentes temporadas durante la zafra, y de presentarse las condiciones favorables una parcela podría rendir hasta más de 100 toneladas por hectárea”, comentó.

Dijo que el Comité de Producción está conformado por representantes del Ingenio San Rafael de Pucté y de las asociaciones cañeras, quien en base a diversos análisis y acuerdos, fijan una fecha para el inicio de la zafra, pues tienen que está listo, el productor, los cortadores, los comisionados, los inspectores de campo, los camiones cañeros y demás maquinaria que se utiliza para el alce de la caña, además de la fábrica encargada de procesar el producto cosechado.

Lo más leído

skeleton





skeleton