Administración de archivos tendrán Ley en Quintana Roo

El objetivo es la organización; el diseño y creación estará a cargo del Idaip.

|
Titulares de dependencias y municipios podrán participar en una plática de sensibilización sobre la ley General de Archivo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaip), se alista para participar en el diseño y creación de una Ley de Archivos a nivel local, que garantice la organización y administración homogénea de los archivos de los sujetos obligados.

José Orlando Espinosa Rodríguez, presidente del Idaip recordó que el pasado 26 de abril se aprobó a nivel federal le dictamen de la Ley General de Archivos, el cual estableció un plazo de entre seis y 12 meses para que las entidades federativas hagan lo propio a nivel local.

También te puede interesar: Otorgan poco valor a la labor de archivistas

“Es una de las leyes complementarias que hacían falta en el tema de derecho a la información. Nosotros siempre lo dijimos, los archivos son la parte primordial del acceso a la información, sin archivos no hay transparencia”, señaló el entrevistado.

En ese marco, el próximo 24 de mayo se realizará en Chetumal la presentación del libro “La importancia de los archivos históricos como garantes de la memoria y el acceso a la información”; la presentación estará a cargo de la historiadora María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas, coautora de la obra.

De igual manera, se realizará una plática de sensibilización sobre la Ley General de Archivo, encabezada por Alfonso Rojas Vega, director general de Gestión de Información y Estudios del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

La plática estará dirigida a enlaces e integrantes del Sistema de Archivos de los sujetos obligados, titulares de esas áreas del estado y sus dependencias, de municipios, además de público en general.

“Ya nos estamos preparando para la estrategia que tomará el Congreso local para atender el tema a nivel local. De entrada estos eventos ayudarán a sentar las bases para comenzar a trabajar sobre el tema”, destacó.

Algunos de los puntos importantes de la Ley General de Archivos, es la creación de un grupo interdisciplinario para la valoración y establecimiento de un período adecuado, para que un documento sea conservado, mientras mantiene sus valores administrativos, legales, fiscales o contables.

De igual manera, está la conservación y preservación de archivos relativos a violaciones graves de derechos humanos, así como respetar y garantizar el derecho de acceso a los mismos.

También considera que los documentos contenidos en los archivos históricos son fuentes de acceso público y no podrán ser clasificados como reservados o confidenciales; además, reconoce la importancia de los archivos, por lo que constituye un delito sustraer, ocultar, mutilar, destruir o inutilizar un documento sin causa justificada.

Lo más leído

skeleton





skeleton