Chetumal: registra Quintana Roo 222 casos de dengue en 2020; conoce los síntomas
Refuerzan combate al mosco transmisor con nebulizaciones en zonas y colonias con alta densidad de selva.
La Secretaría de Salud local reforzó el combate al mosco transmisor del dengue en Chetumal, para prevenir que haya más casos. Hasta el 19 de septiembre, por ejemplo, se tiene registro de 222 confirmados en la entidad.
La dependencia activó una brigada de nebulización en zonas donde hay alta densidad de selva y cuerpos de agua, como el caso de la vaguada de la capital, donde se realiza la actividad para prevenir los criaderos de mosco Aedes aegypti.
Habitantes de la colonia Ampliación Nuevo Progreso confirmaron que durante la presente semana han visto una embarcación con varios trabajadores a bordo que con una máquina rocían una especie de humo, por toda la zona de agua y entre la vegetación.
Josefina Vazquez Tun, habitante de la colonia, comentó que la proliferación de mosquitos les ocasiona molestias a partir de la tarde por lo que es necesario que se aplique la fumigación para el control larvario.
Buenas noticias: Quintana Roo tiene cuatro veces menos casos de dengue en 2020
Apenas ayer la Secretaria de Salud federal dio a conocer los números sobre el dengue en Quintana Roo, en el que se destaca que ha reducido cuatro veces los casos respecto del año pasado.
Según las estadísticas del Panorama Epidemiológico de Dengue, en la entidad se tiene registro de 222 casos hasta la semana epidemiológica 38:
- 114 casos no graves
- 105 con signos de alerta y
- 3 graves,
contra los 810 casos totales del mismo periodo del año pasado.
Los síntomas del dengue aparecen después de 4 a 7 días de la infección
Los datos oficiales revelan que hasta el momento no se han registrado defunciones en Quintana Roo a causa del dengue, en contraste con las seis muertes del año pasado.
En su momento, la Secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, comentó que se iba a estar llevando a cabo las acciones contra la proliferación de dengue en el estado, para que las familias puedan evitar esta enfermedad cuyos síntomas más comunes son:
- fiebre,
- dolor de huesos,
- dolor de cabeza intenso (en la frente),
- dolor de ojos (que se incrementa al moverlos),
- erupción en la piel (parecida al sarampión),
- náuseas,
- vómito,
- insomnio,
- prurito (comezón),
- falta de apetito, y
- dolor abdominal.
Y en casos graves:
- hemorragia,
- convulsiones a causa de la fiebre, y
- deshidratación severa.