Rechazan ejidatarios la creación de Área Natural Protegida

Los representantes se pusieron en contra porque creen que los condenará a la pobreza.

|
El presidente del Comisariado Ejidal de La Península, dijo desconocer los intereses que puedan existir detrás. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ejidatarios y pequeños propietarios del sur del estado, rechazaron la propuesta de constituir un Área Natural Protegida, entre Bacalar y Othón P. Blanco, porque condenará a la pobreza y marginación económica a miles de pobladores.

En conferencia de prensa, efectuada en el restaurante “Winners”, en Chetumal, los representantes de 12 ejidos, señalaron que la propuesta de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y “Amigos de Sian Ka´an, A.C.” para constituir, vía decreto federal, una ANP de 218 mil hectáreas, que incluyen tierras con gran potencial y proyección económica de los ejidos y 18 localidades, así como el perímetro de la zona arqueológica de Ichkabal, contradice el discurso político de Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo, de impulsar la economía de la región, por lo que hoy lunes, entregarán un documento al Ejecutivo donde soliciten su intervención para evitar se constituya la propuesta señalada.

También te puede interesar: Clausuran obras en predio dentro de Sian Ka’an

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del Comisariado Ejidal de Bacalar, dijo que en las ANP, el desarrollo turístico habitacional prácticamente es nulo, y en caso de concretarse la propuesta, se estará condenando a la pobreza a los habitantes de esta zona.

Roberto Salgado Sangri, presidente del Comisariado Ejidal de La Península, indicó: “desconocemos qué interés hay detrás de esta intención, pero si lo que pretenden es que nos dediquemos a las actividades manuales, a hilar hamacas y vender artesanías, están totalmente equivocados, porque vamos a rechazar de todas las formas posibles la propuesta de la Conanp, a través de Amigos de Sian Ka´an”.

Los presidentes ejidales, agregaron que “Amigos de Sian Ka´an”, circula un documento denominado Estudio Previo Justificativo  para el establecimiento del Área de Protección de Flora y funa de Bacalar, Quintana Roo, con logos de la Conanp, Gobierno del Estado y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), y con nombres de organizaciones, instituciones, organismos gubernamentales y asociaciones civiles que supuestamente han participado en su elaboración.

Buitrón Hernández, enfatizó: “es falso, nosotros jamás hemos participado en ese estudio”, y cuestionó la inclusión de la zona arqueológica de Ichkabal y su perímetro dentro de la ANG, “es totalmente ilógico que en el discurso del Gobierno del Estado se hable de abrir esta zona para detonar el sur del estado, y por otro lado, se restrinjan las oportunidades económicas para sus habitantes”.

Los inconformes, confiaron en que Carlos Manuel Joaquín González, sea el principal aliado para enfrentar esta situación que a su juicio, amenaza al desarrollo de la zona sur del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton