Chetumal: Regala Otoniel Segovia un mes de saneamiento ambiental

La administración municipal no cobró el derecho a hoteleros y cruceristas.

|
Los turistas no pagaron el Derecho de Saneamiento Ambiental durante el mes de enero. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- La administración de Otoniel Segovia Martínez determinó sin consulta previa exentar un mes de cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental a hoteleros y cruceristas, correspondiente al mes de enero, que de acuerdo a la Ley de Ingresos, debió de cobrarse desde el 1 de enero.

En su lugar, será a partir de hoy 1 de febrero cuando inicie la retención del derecho, según informó el sector empresarial.

También te puede interesar: Exigen conformar comité para vigilar derecho de saneamiento

La Ley de Ingresos de 2020 del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, establece que la recaudación prevista es de 17 millones 148 mil 249 pesos anuales, de los cuales, 3.5 millones de pesos se proyectan en ocupación hotelera y 13.6 millones de pesos en cruceristas.

Cinthya Yamilie Millán Estrella, décima primera regidora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, dijo que hasta el momento el municipio no ha informado a los hoteleros la forma en la que se hará la retención, los procedimientos y formatos del mismo, lo que representa un retraso en la recaudación del recurso por el Derecho de Saneamiento Ambiental.

“La falta de recaudación del derecho de saneamiento ambiental representa aproximadamente 1.5 millones de pesos al mes, recurso que ya se perdió en enero, y el municipio de Othón P. Blanco no está para perder ni un solo peso”.

Señaló que lo último que se sabe es que en el caso de los hoteleros, la retención inicia hoy 1 de febrero, pero en el caso de los cruceristas que llegan a Mahahual, se desconoce cuándo iniciará la recaudación.

Se están enfocando únicamente en el caso de hoteleros, lo cual representa un 30% de este ingreso, y no así en el caso de los cruceristas, que representa la mayor cantidad a recaudar y se está dejando de recaudar en las arcas municipales”.

Millán Estrella, expresó que no se sabe cómo reportarán los hoteleros y cruceristas el recurso en las arcas municipales y sí se ha dejado de recaudar un recurso importante para el municipio.
“No se ha recaudado un derecho que fue aprobado y se encuentra establecido en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pero no le hemos dado la importancia necesaria”.

Añadió que no hay un órgano que se encargue de la vigilancia y de la transparencia de los recursos, tampoco información referente a los procedimientos y formatos para hacer la retención por parte de hoteleros y cruceristas. El plazo para designar al comité venció ayer.

Lo más leído

skeleton





skeleton