Se agudiza la conjuntivitis en Quintana Roo

El estado registra casi 15 mil casos, en contraste a los 9 mil acontecidos en 2016.

|
Se hizo un llamado de atención especialmente a trabajadores y a niños para usar gel antibacterial para prevenir esta enfermedad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), reportó un brote de conjuntivitis en Quintana Roo al tener en un aumento de más de cinco mil casos respecto al año pasado.

Al igual que Yucatán que confirma una epidemia de la enfermedad viral, Quintana Roo registra en lo que va de 2017, 14 mil 636 casos, cuando el año pasado tuvo nueve mil 218.

De acuerdo con el Sinave, en todo el país, existe más de 100 mil casos más que el año pasado, al pasar de 631 mil 295 casos en 2016 a 773 mil 079 enfermos en lo que va del presente año.

También te puede interesar: ¡Ten cuidado! Aumentan los casos de conjuntivitis en Q. Roo

Sin embargo, Quintana Roo no había presentado un brote significativo de los casos, como ha estado ocurriendo en las últimas semanas. Incluso, Yucatán también tiene un brote de la enfermedad, pero mantiene poco más de dos mil 700 casos más que el año pasado, mientras que Quintana Roo tiene cinco mil 418 más casos registrados comparados con 2016.

Félix Hernández Saenz, presidente del Colegio de Médicos en Quintana Roo, dijo que el aumento de los casos es a raíz de las condiciones climatológicas que se han estado presentando (calor) sin que se apliquen las medidas sanitarias adecuadas.

Explicó que en centros de trabajo o escolares, la población agarra las cerraduras de las puertas con el virus en las manos o cualquier otro objeto que permite que se vaya difuminando.

Hizo un llamado para que los trabajadores o los niños en edad escolar apliquen el uso de gel antibacterial y todas las medidas necesarias para la propagación del virus.

Mientras tanto, el sector salud notificó que lleva una jornada de difusión de las recomendaciones para la prevención de la conjuntivitis e informó que la aplicación de las medidas de higiene reducen los riesgos de transmisión del padecimiento.

Precisó que es una inflamación o enrojecimiento de la membrana que cubre la parte interna del párpado y la superficie del ojo (conjuntiva), puede ser causada por una infección (por virus, bacterias, hongos), procesos alérgicos y agentes físicos como luz ultravioleta.

Inicia con la sensación de cuerpo extraño en el ojo, lagrimeo, enrojecimiento de la conjuntiva, molestia a la luz (fotofobia), “hinchazón” de los párpados y secreción mucopurulenta.

Lo más leído

skeleton





skeleton