Chetumal: Se niegan a regularizar viviendas tipo Airbnb

A nivel local, hay poco interés por registrarse en el Padrón de Contribuyentes Digital.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hasta la fecha, únicamente seis mil 702 de 83 mil propietarios de viviendas que son rentadas, a través de plataformas digitales, tipo Airbnb, se han inscrito en el Padrón de Contribuyentes Digital de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), mientras que a nivel nacional, un juez federal negó la suspensión provisional que esa empresa pedía en contra de cobros federales.

De acuerdo con el último corte de la Secretaría de Finanzas y Planeación, el registro en esa lista permitiría regularizarse a través de una licencia de funcionamiento, sin embargo, el interés en esa medida local ha sido poco.

Sin embargo, apenas ayer, la plataforma Airbnb perdió el primer round de una lucha legal que emprendió en contra del cobro de impuesto, en esta ocasión por parte del gobierno federal, por el 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado y hasta el 10 por ciento del Impuesto Sobre la Renta por las transacciones que se realicen a través de su plataforma.

El juez sexto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Rebolledo Peña, rechazó conceder la suspensión provisional, por lo que todos aquellos propietarios de espacios de renta a través de este servicio deberán prepararse ante este nuevo proceso en un plazo no mayor a 6 meses.

El pasado 11 de julio, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación una lista en la que revela que esta empresa se ha negado a registrarse en el “Listado de Prestadores de Servicios Digitales Inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes”, por lo que continúan siendo invisibles tanto para la Federación como para el Gobierno de Quintana Roo.

Al respecto, Airbnb México anunció por medio de un comunicado el pasado 18 de julio, que no se encuentra en la lista publicada en el Diario Oficial de la Federación ya que se encuentra “en proceso de inscripción”, aunque mencionó que está “comprometida en seguir trabajando con las autoridades fiscales”.

Respecto a su situación en Quintana Roo, Baja California y la Ciudad de México, donde tiene mayor presencia, los directores de la empresa en México señalaron que seguirán recolectando el Impuesto al Hospedaje para realizar el correspondiente pago a las autoridades, además de señalar que ya exhortaron a sus “anfitriones” en dichas demarcaciones a cumplir la normativa estatal de registrarse en un padrón de contribuyentes, aunque aclaró que han presentado retrasos por la contingencia sanitaria.

Y sobre las recientes acusaciones del sector hotelero, respecto a que esta falta de regulación de los propietarios de Airbnb podría provocar brotes de Covid-19 entre sus huéspedes, tal como señaló Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Centro y Sur de Quintana Roo, la firma digital anunció medidas más restrictivas en sus políticas de servicio.

Esto incluye la cancelación de las cuentas de usuarios menores de 25 años que sean denunciados por organizar fiestas o eventos masivos en alguna casa rentada.

Lo más leído

skeleton





skeleton