Chetumal: Llegan a acuerdos para suspender bloqueo cerca de Bacalar

Quieren solucionar el conflicto por la posesión de concesiones del transporte público de pasajeros.

|
El bloqueo fue en la carretera federal en el tramo Bacalar-Felipe Carrillo Puerto. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.- Decenas de habitantes de Maya Balam, en el sur del estado, bloquearon nuevamente la carretera federal en el tramo Bacalar-Felipe Carrillo Puerto, dejando varados a cientos de automóviles y camiones, incluyendo visitantes turísticos.

El grupo de inconformes exigen la intervención de las autoridades para poner fin a un conflicto en esa localidad por la posesión de nueve concesiones del transporte público de pasajeros.

También te puede interesar: Termina bloqueo carretero: llegan a acuerdo con ex burócratas

En un principio los habitantes de esa localidad se manifestaron frente al Palacio Municipal de Bacalar, donde pidieron la intervención para poner fin a los conflictos y enfrentamientos entre los dos grupos.

César Jacinto Gonzales afirmó que las concesiones son propiedad de la comunidad, pero quedaron en manos de un grupo que solo busca su propio beneficio.

Al no obtener respuesta, el grupo de habitantes se trasladó hasta el entronque a la comunidad de Migue Hidalgo, casi frente a Xtomoc, donde primero bloquearon la entrada a la localidad y posteriormente se pasaron a la carretera federal, cerca del mediodía.

Fue cerca de las 16:11 horas cuando decidieron abrir el pasado sobre un carril de la vía federal, para permitir el paso a los vehículos, como muestra de buena voluntad por el inicio del diálogo con las autoridades del Gobierno del Estado.

Hasta el cierre de la edición la carretera federal continuaba con dificultades de circulación.

También pidieron la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, a fin de que se respeten sus derechos como ciudadanos y como personas indígenas.

El problema deriva por la composición de esta cooperativa que maneja nueve concesiones otorgadas durante el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz. Hace 13 años depuraron el padrón y sacaron a cerca de 150 personas, quedando beneficiados solo algunos cuantos.

Hace una semana, se registró un enfrentamiento entre los grupos antagónicos, donde incluso, hubo herido con machete.

Suspenden bloqueo

Representantes de la Secretaría de Gobierno, del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) y habitantes de Maya Balam establecieron los primeros acuerdos para alcanzar una ruta de solución a los conflictos que han surgido en la comunidad.

En primera instancia, aproximadamente a las 18:45 horas de este miércoles, se determinó suspender el bloqueo parcial de la carretera Bacalar-Felipe Carrillo Puerto, ya que el viernes se realizará una reunión de trabajo en Chetumal.

Luego de entablar diálogo durante aproximadamente dos horas, pobladores de Maya Balam y representantes del Gobierno del Estado coincidieron en la necesidad de establecer una ruta de solución al conflicto, con estricto apego a Derecho y con la intención de restablecer la seguridad en la comunidad.

Los acuerdos se especificarán el viernes que se hará una hoja de ruta para una solución conciliada y benéfica para las partes en conflicto

Por parte de la Secretaría de Gobierno participaron el subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana, Elías Antonio Prado Laguardia, y el director de Asuntos Políticos, Enrique Paniagua; mientras que por el Imoveqroo, tomaron parte Fernando Aguilar Díaz y Juan Barrera Díaz.

Lo más leído

skeleton





skeleton