“¿Quién pagará la luz, agua y renta”, comerciantes enfrentan a la Cofepris

Decenas de personas manifestaron su molestia ante las medidas que les impiden volver a operar.

|
(Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chetumal.- Decenas de personas se inconformaron esta tarde cuando elementos de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acudieron a cerrar negocios considerados “no esenciales” que operaban en el centro de Chetumal.

Al mediodía de este viernes, inspectores de esta dependencia comenzaron a colocar sellos de suspensión en comercios de la Avenida de Los Héroes, que se mantenían abiertos, pese a que el municipio de Othón P. Blanco, al que pertenece la capital del estado, al igual que otros tres municipios se mantienen en color rojo en el semáforo epidemiológico estatal.

El argumento que ofreció el personal de la Cofepris es que estos negocios abrieron sus puertas al público sin seguir las medidas de sanitrias para prevenir contagios de COVID-19.

También te puede interesar: Chetumal: Padres enseñan a los niños trabajos del sector agrícola y pecuario

Ante el operativo, comerciantes de la zona reclamaron que sus motivos para volver a abrir sus negocios son económicos, debido a que aquélla es su única fuente de ingresos.

En medio del enojo, hubo quienes incluso reclamaron a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), al no apoyar en momentos como este, a pesar de cobrar para pertenecer a esta organización. 

También hubo reclamos a la Cofepris sobre la razón por la cual se deja dar servicio a los expendios de cervezas y no a otros negocios.

“No es justo lo que ustedes nos están haciendo ahorita, nuestra renta, nuestra luz, agua, quien nos responde”, “ustedes solo dicen cierre y ya”, “usted ahorita se va a su casa y ya”, fueron algunos de los reclamos que escuchó el representante de la Cofepris.

Llegan a un acuerdo 

Tras casi una hora de discusión, las autoridades de la Cofepris y locatarios llegaron al acuerdo de que no se continuaría con el operativo, con la condición de que los negocios cierren sus cortinas de manera voluntaria.

De igual forma, el organismo de Protección contra Riesgos Sanitarios aseguró que los seis negocios suspendidos no serán acreedores a ningún tipo de multa o sanción económica para que les retiren los sellos federales.

El organismo federal ya había colocado sellos de clausura en seis negocios de la zona, incluido el departamento de ropa y calzado de una de las sucursales de Coppel, cuando los locatarios manifestaron lo injusto de esta medida, ya que llevan más de dos meses sin trabajar.

(Con información de Armando Galera y Eddy Bonilla)

 

Lo más leído

);-->
skeleton





skeleton