Mujeres, con menor salario que hombres en el sector turístico

La Uqroo realizó el panel: 'Mi Experiencia como Mujer en el Ámbito Turístico'.

|
Las panelistas coincidieron en que la educación es la clave para continuar impulsando una cultura de igualdad, equidad, respeto e inclusión. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más del 65% del personal en la industria turística son mujeres, las cuales perciben una menor remuneración que los hombres, por lo que es necesario igualar la retribución salarial de las mujeres en esa industria.

La Universidad de Quintana Roo (Uqroo), realizó el panel “Mi experiencia como mujer en el ámbito turístico”, donde ponentes, estudiantes, docentes y público en general, participaron en un espacio de reflexión sobre los avances en la construcción de una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres.

También te puede interesar: Prevén ocupación de 100% en Semana Santa en Bacalar

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial del Turismo, se estima que para 2020, tan solo Cancún y la Riviera Maya, tendrán más de 144 mil trabajadores hoteleros, de los cuales 93 mil 600 serán mujeres.

Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, secretaria general de la Uqroo, destacó la importancia de este tipo de foros para recordar el enorme trabajo que queda por realizar para disminuir las brechas laborales, educativas, de salud y participación política que aún prevalecen.

“Reflexionar sobre el papel de las mujeres en el ámbito turístico, es una tarea fundamental, es necesario comprender y explicar las causas de la desigualdad en el sector turístico, tanto en las ciudades como en las comunidades rurales, para que los estudios sean la base de políticas públicas y proyectos productivos que mejoren las condiciones que viven las mujeres en el sector”.

Las panelistas fueron Josefina Aguilar Leo, docente del Instituto Tecnológico de Chetumal; Nancy Sugerly García Manzanilla, responsable del área de Diseño Curricular del Departamento de Innovación Educativa de la Uqroo; Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo; Beatriz Alamilla Cruz, directora de Gestión y Fomento de Destinos de la Secretaría estatal de Turismo; y Diana May García, estudiante de la licenciatura en Gestión del Turismo Alternativo de la Uqroo.

Las panelistas coincidieron en que la educación es la clave para continuar impulsando una cultura de igualdad, equidad, respeto e inclusión, al interior de cada persona y en consecuencia en toda la sociedad, e hicieron un llamado al estudiantado a concluir sus estudios y emprender relaciones igualitarias desde el noviazgo.

La actividad fue realizada por la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas (Dcsea) de la universidad, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Lo más leído

skeleton





skeleton