Van 93 casos de trastornos alimenticios en tres años

La anorexia y bulimia, afecta más a personas de 15 a 19 y 25 a 44 años de edad.

|
El estado con menos casos de estos trastornos es Campeche; Q. Roo es el sexto que menos los presenta. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el estado, del año 2014 a la primera semana de agosto de 2017, se han originado 93 casos de trastornos alimenticios, entre bulimia y anorexia, en jóvenes y adultos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el grupo de edades más afectadas con el trastorno son de 15 a 19 años y de 25 a 44 años de edad.

También te puede interesar: Sufren de mala alimentación personas del sector turístico

Según dichas estadísticas, hasta la primera semana de agosto del presente año, se han registrado 17 casos; en 2016, fueron 21 casos; en 2015, 21 casos; y en 2014, se contabilizaron 34 casos.

Por grupos de edad, en los años 2014, 2015 y 2016, la edad más afectada fue de 15 a 19 años de edad con 16 casos al igual que el grupo de 25 a 44 años de edad, quien registró la misma cantidad.

Mientras que en ese periodo, el grupo de 10 a 14 años de edad se registraron 12 casos y de 5 a 9 años, fueron 11 casos al igual que de 20 a 24 años, quien registró la misma cantidad.

También, las autoridades reportaron cinco casos de anorexia o bulimia, el grupo de edad de 65 años y más, el grupo de 50 a 59 años fueron tres casos y un caso los grupos de edad de 45 a 49 años y de 60 a 64 años. Y en total, se contabilizan 76 casos del trastorno.

En lo que va del presente año, se han registrado 17 casos, ocupando la posición número seis con menos casos.

Campeche, ocupa el primer lugar con menor número de casos, registrando siete, seguido de Durango con 10; Baja California Sur y Nayarit con 12; Zacatecas registra 13.

Por otro lado, se registran más de siete mil 470 casos de obesidad, originándose un incremento respecto al año pasado, cuando se contabilizaron 277 casos menos a la actual cifra.

Benjamín Sansores May, psicólogo del ramo educativo, indicó que este padecimiento se da principalmente en las mujeres y tiene su origen en la baja autoestima por la estética corporal, pues existe una preocupación por cómo se ven ante los estereotipos que ven en la televisión o en las mismas redes sociales.

Comentó que este tipo de trastorno suele ser confundido con las dietas, pero en realidad lo que la persona realiza es provocarse el vomito y dejar de comer.

Explicó que quien padece bulimia o anorexia, repudia los alimentos, pues considera que repercute negativamente en su físico.

Lo más leído

skeleton





skeleton