Amenaza Movimiento Antorchista con plantón en Sagarpa (Video)

La agrupación pide la liberación de $50 millones retenidos desde 2017.

|
Se prevé que esta movilización sea el próximo martes a nivel nacional, ante la negativa de la dependencia federal para liberar apoyos desde 2017. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Movimiento Antorchista de Quintana Roo, amenazó con realizar un plantón ante la Delegación de la Sagarpa el martes próximo para exigir la liberación de recursos en apoyo al campo.

Dimas Romero González, dirigente de la organización, informó que la movilización se realizará a nivel nacional, ante la negativa de esa dependencia federal para liberar los apoyos desde 2017 y los primeros meses de este año.

También te puede interesar: Amenazan antorchistas con tomar la Sedatu y cerrar calles

Señaló que cientos de campesinos de Quintana Roo se manifestarán en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para sumarse a la protesta nacional del Movimiento Antorchista y sean liberados más de 50 millones de pesos, en apoyos con insumo, maquinaria y proyectos productivos, en todo el país.

Precisó que en la entidad, son aproximadamente cinco millones de pesos los que la Sagarpa debe de ejecutar, en beneficio de 500 programas preaprobados en el padrón de beneficiarios.

“Somos más de 12 mil familias campesinas, pero solo dos mil 300 lograron inscribirse a los programas, de los cuales sólo el 20% (500), fueron los pre aprobados, debido al burocratismo de las autoridades federales”.

Dijo que la Sagarpa mantiene retenido la liberación de los apoyos destinados  para impulsar proyectos agrícolas, a pesar de que los recursos fueron gestionados por esa organización desde el año pasado, con el argumento de la veda electoral.

Romero González, expresó que las ventanillas para acceder a insumos como  semillas, frijol, maíz, piña y sorgo, entre otros, se mantienen cerradas, lo que impide a los agricultores de la entidad acceder a programas que se autorizaron para Quintana Roo, por un monto de cinco millones de pesos.

Precisó que serán aproximadamente tres mil campesinos los que realicen la manifestación pacífica ante las oficinas de la Sagarpa, pero sin obstaculizar el acceso o jornada laboral del personal de esa dependencia.

Añadió que a nivel nacional, los funcionarios de primer nivel no han querido recibir a la dirigencia de los campesinos, para que entreguen las peticiones de este año, motivo por el cual, se realizará el mitin.

Lo más leído

skeleton





skeleton