Arranca el corte de caña en la Ribera del Río Hondo

Más de un millón y medio de toneladas es la meta para la zafra 2017-2018.

|
Afilan los machetes por ambos lados, para empezar a cortar la caña cruda para las primeras moliendas del Ingenio San Rafael de Pucté. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La mañana de ayer, inició el corte de caña en la ribera del río hondo, dando con ello el arranque oficial de la zafra 2017-2018, cuya meta es de un millón 600 mil toneladas.

Desde antes de las 5:00 de la mañana, los más de dos mil 800 cortadores de caña, salieron de sus vivienda para dirigirse a los campos de siembra, a pesar de que el termómetro marcaba 11 grados centígrados.

También te puede interesar: Calientan calderas del Ingenio para arranque de la zafra

Para calentarse, los cortadores empezaron afilar machetes por ambos lados, para entonces empezar a cortar, hasta hoy caña cruda para las primeras moliendas del Ingenio San Rafael de Pucté.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Unión Local de Productores de caña de la CNPR, señaló que los productores se mantienen motivados porque el precio de la caña se mantiene en 820 pesos.

“Sabemos que las condiciones están extremas con temperaturas de hasta 12 grados centígrados, por eso estos primeros días por ser caña cruda, se está pagando a cien pesos la tonelada cortada a los cortadores, como forma de estímulo a su esfuerzo”.

Armando Mosqueda Junes, secretario General de productores de caña de la CNC, señaló que se encuentran activos más de 400 camiones de carga quienes surtirán a la fábrica de azúcar  más de 10 mil toneladas de caña diariamente.

Dijo que aunque las condiciones del clima son extremas, para los cortadores de caña es mejor el frio que el calor, pues pueden cortar más tiempo sin riesgo de deshidratación, que cortar a altas temperaturas donde existe riesgo incluso de ser víctimas de golpes de calor, pues trabajan de sol a sol.

“Son gente fuerte, resistente, trabajadora, desde que sale el sol ya están en la parcela y se quitan hasta que se oculta, por lo que se apoya entregando, machetes, loncheras, limas y prestamos económicos, además de contar con seguridad social, con la finalidad de que cuenten con lo requerido para desarrollar una buena labor”, comentó.

Por su parte, Raúl Alberto Morales, alias “criter” cortador de caña de la comunidad de Allende, señaló que pese al frío espera alcanzar en estos primeros días ganancias hasta por 500 pesos diarios,  cinco veces más comparado con lo que se gana en un jornal que varía de 100 a 120 pesos dependiendo la actividad a realizar.

Lo más leído

skeleton





skeleton