Ciberdelitos crecen más del triple durante diciembre en Q. Roo

Los delitos están relacionados con el robo de identidad para realizar préstamos en línea.

|
Ciberdelitos crecen más del triple durante diciembre en Q. Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La época decembrina trajo consigo un incremento del más del triple en cuanto a delitos cibernéticos, la mayoría de ellos relacionados con el robo de identidad para realizar préstamos en línea.

La Policía Cibernética de Quintana Roo señaló en un comunicado que atendió 111 denuncias en la semana del 18 al 24 de diciembre. Este número supera a las 38 denuncias que usualmente se registran a la semana.

Los delitos reportados durante esta temporada navideña fueron señalamientos por extorsión, acoso, amenazas, delitos financieros, suplantación de identidad, entre otros.

Aunque en años pasados los casos más frecuentes eran extorsiones, en esta ocasión el 60% de las quejas tuvieron que ver con el robo de datos de los usuarios para suplantar sus identidades y así obtener créditos a través de aplicaciones digitales.

Y es que los criminales aprovechan que en diciembre se disparan las solicitudes de este tipo de préstamos con Fintech que no están reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Un comunicado oficial de la Policía Cibernética detalló el modo de operar de estos ciber-delincuentes: en una aplicación de créditos no regulada, obtienen los datos de sus usuarios, tales como credencial del INE, RFC y fotografías, así como los contactos de aval.

Después utilizan esta información y con ayuda de la IA; piden préstamos en otras aplicaciones a nombre de las víctimas. De esta forma, los montadeudas llegan a endeudar a los usuarios en hasta 10 aplicaciones diferentes, sumando un compromiso financiero conjunto de entre 30 mil a 60 mil pesos.

Por este motivo, tanto la Policía Cibernética como la Condusef recomiendan a las personas acceder a su Buró de Crédito y marcar la casilla para evitar que les otorguen más créditos, a fin de que terceras personas no puedan hacerlo suplantando su identidad.

El Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX), de la Guardia Nacional, reportó recientemente que Quintana Roo es la sexta entidad con más víctimas de montadeudas, afectando de manera negativa el historial crediticio de los usuarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton