Circulan sin seguro 9 de cada 10 motocicletas en Quintana Roo
La mayoría de los motociclistas considera que contratar una póliza es un gasto innecesario.
A pesar de que conducir una motocicleta sin seguro implica una multa de entre 2 mil 171 a 4 mil 342 pesos, 94 de cada 100 motos en Quintana Roo no cuentan con una póliza para proteger la integridad física y financiera del conductor, así como los daños que podría ocasionar para un tercero.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro alertó que aunque cada vez son más las motos que circulan por las calles, la cantidad de seguros contratados no crece en la misma proporción, pues la mayoría de los motociclistas los consideran un gasto innecesario.
La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como de la Secretaría de Finanzas y Planeación, revelan que el 48.4% de los hogares quintanarroenses cuenta con al menos una motocicleta, al considerarla un medio de movilidad más ágil y económico.
En el 2015, sólo el 18% de las familias de la entidad contaban con este tipo de vehículo. Pero desde la pandemia del Covid-19 y el incremento de los precios de los automóviles de agencia y seminuevos, provocó que se dispara la adquisición de las unidades dos ruedas.
De acuerdo a los números de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en el 2014 se tenía un registro de 298 mil automóviles y 121 mil motocicletas. Hoy, circulan 368 mil autos, pero más de 487 mil motos.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas refiere que sólo se tiene registro del 6% de motocicletas aseguradas, a pesar de que desde el 2019 es obligatorio que todos los vehículos que circulen en el estado de Quintana Roo, cuenten con un seguro de al menos Responsabilidad Civil.
La situación es aún más preocupante si se toma en cuenta el incremento en el número de accidentes que involucran a estos vehículos: pasaron de 823 al año en el 2015, a 3 mil 904 en el 2023. De acuerdo a la información de las direcciones de tránsito estatal y municipales, los protagonistas se vieron en problemas para responder por los daños propios y a terceros, por la falta de una póliza.