Clima en Chetumal: Lluvias benefician a cultivos de sorgo, frijol y maíz

En el municipio capitalino, la mayoría de los cultivos son para el autoconsumo de la población.

|
El clima en Chetumal aumentará la humedad de la tierra y por tanto la calidad de los cultivos de maíz, frijol, sorgo y hortalizas. Foto de contexto: Dewang Gupta vía UNSPLASH.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las lluvias que se han registrado en las últimas fechas en el sur del estado provocarán una buena cosecha para los campesinos que cultivan sorgo, frijol y maíz. En esa zona del estado hay unas 50 mil hectáreas de cultivos en desarrollo.

Cesar Jacinto González, presidente de la Unión de Campesinos y Grupos Agropecuarios aseguró que las precipitaciones traerán buenos frutos  a los campesinos. La mayoría de las hectáreas de esos cultivos son para el autoconsumo de la población.

Señaló que muchos campesinos ya cosechan sus cultivos frutales, pero los granos, la gramínea y hortalizas serán beneficiadas con la humedad que continua en el presente mes.

“Se logrará una buena cosecha de cultivos como frijol y maíz que son de temporal y hortalizas, aunado a que el ganado también se beneficia con abrevaderos suficientes y más pastizales”.

Aseveró que las lluvias benefician los campos de cultivo de la temporada primavera-verano, por lo que se proyecta un periodo agrícola muy bueno.

Dijo que la humedad de la tierra incrementará la calidad de los cultivos de maíz, frijol, sorgo y hortalizas, que seguramente serán los más beneficiados.

Cesar Jacinto González expresó que el cultivo del maíz ya estaba en espera de las lluvias para poder “cuajar” el grano.

“Las lluvias van a beneficiar los campos de cultivo del Estado porque ahora hay mucha humedad en los campos, porque antes había poco cultivo, pero además el ganado se va a beneficiar por las lluvias porque va a tener agua por donde sea, entonces vamos a tener un periodo agrícola muy bueno, porque esto significa tener mucha humedad en las tierras y eso va a permitir que los cultivos se desarrollen satisfactoriamente”.

Añadió que los campesinos se las ingenian para salir adelante, a pesar de que desde el año pasado desaparecieron los apoyos que obtenían por parte del Gobierno Federal, lo que ha provocado que los agricultores y ganaderos tengan que sostenerse con sus propios recursos, y solo con algunos apoyos de parte del gobierno estatal.

Consideró que en su momento debería solicitarse a los diputados federales que destinen más apoyos para el campo dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

Lo más leído

skeleton





skeleton