Monitorean la trayectoria de cinco sistemas tropicales

Los sistemas están ubicados principalmente en el Océano Atlántico y Golfo de México.

|
Los sistemas están ubicados principalmente en el Océano Atlántico y Golfo de México. (Contexto/ Conagua)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene en monitoreo cinco sistemas tropicales ubicados en diferentes puntos del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, aunque ninguno representa riesgo para la población.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, publica a través de su página de internet la presencia de cinco sistemas tropicales, dos bajas presiones, dos depresiones tropicales y el huracán Gastón.

También te puede interesar: Depresión Tropical ocasionará tormentas fuertes en Q. Roo 

Los sistemas están ubicados principalmente en el Océano Atlántico y Golfo de México, que por ahora no representan riesgo para la geografía estatal, informó Jaime Villasano Espejo, jefe de meteorología de la Coordinación.

Si bien hay un monitoreo de todos los sistemas, explicó que el único que podría influenciar en las condiciones del clima es la depresión tropical nueve, primordialmente a la zona norte y centro del estado, debido a las bandas nubosas que puedan desprenderse de ésta. 

Nublados y lluvias

“Las lluvias en la zona norte y centro del estado serán por lo menos en las próximas 24 horas, donde tendremos lluvias fuertes y chubascos, pero eso no quiere decir que lleguen los sistemas, porque su trayectoria es hacia otro lado”, comentó.

De las condiciones en la zona sur del estado, indicó que los nublados y lluvias son locales, que derivan la combinación del calentamiento diurno y la humedad, lo que originó nubes de desarrollo vertical.

Cálidas a bochornosas

“Las lluvias son por la entrada de aire marítimo tropical, con variable contenido de humedad. Las lluvias no fueron parejas, ya que Chetumal y Bacalar fueron inapreciables para las Estaciones Meteorológicas Automáticas, siendo José María Morelos el municipio que mayor cantidad de agua reportó con la caída de 19.4 milímetros”, puntualizó.

Otro reporte que tuvieron fue de Felipe Carrillo Puerto con 16.8 milímetros de agua, Cozumel con 15.5 milímetros y Solidaridad con 7.3 milímetros de agua.

Villasano Espejo dijo que las condiciones climatológicas durante el día serán de cálidas a bochornosas, pues se espera que el termómetro marque como máxima de 37 a 39 grados centígrados, principalmente en horas del mediodía, mientras que la mínima será de 24 a 26 grados.   

Lo más leído

skeleton





skeleton