Consigue Cojudeq pista de remo y canotaje en Huay Pix
Las autoridades realizarán un pago mensual de 15 mil pesos por concepto de renta.
Miguel Maldonado/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), ocupará nuevamente las instalaciones de la pista de remo y canotaje en la Laguna Milagros, en la comunidad de Huay-Pix, por un lapso de 10 años y un pago mensual de 15 mil pesos por concepto de renta.
José Alberto Paz Albarrán, director jurídico de la Comisión para la Juventud y el Deporte en Quintana Roo (Cojudeq), informó que ya fue firmado el contrato y que además, la pista necesitará una inversión de cerca de seis millones de pesos para su rehabilitación total.
También te puede interesar: Pactan reabrir pista de remo en Huay-Pix
En fechas recientes, el Gobierno del Estado y el Ejido Santa Elena llegaron a un acuerdo, por lo que se acordó una renta mensual de 15 mil pesos hasta por una década, el cual será renovado cada tres años por el uso de estas instalaciones.
“El pasado mes de mayo realizaron una asamblea, en la que todos los ejidatarios estuvieron de acuerdo porque le rente las instalaciones a la Cojudeq por un lapso de 10 años, esto fue posible gracias a la gestión directa del gobernador del estado, Carlos Joaquín, con el presidente del comisariado ejidal de Santa Elena, quien tuvo toda la disponibilidad para lograrlo”, señaló el abogado.
Declaró que en una primera instancia se tenía la intención de que el contrato tuviera una duración de tres años, aunque esta decisión fue cambiada luego de hacer un análisis del monto que se necesita invertir en la rehabilitación del lugar y acordaron que no sería rentable la inyección de recursos por tan poco tiempo.
“Son cerca de seis millones de pesos que se necesitan invertir en todo el lugar, en los baños, el gimnasio, vestidores, hangar, y en toda la pista, lo cual se tiene que hacer en corto plazo”, dijo.
En cuestión de la inversión, el entrevistado detalló que en la rehabilitación de obra en tierra (baños, vestidores, hangar, gimnasio, puente flotante, instalación eléctrica), se destinará un total de un millón y medio de pesos.
En lo que corresponde a la obra en el agua, que corresponde una extensión de mil metros de canotaje y dos mil metros en remo (10 carriles de competencia de dos mil 150 metros cada uno, dos mil 500 boyas, marcadores de área, caseta, salida de jueces, marcadores aéreos, pontones de salida, dados de concreto bajo el agua), se aplicarán cerca de cinco millones de pesos aproximadamente.
Este acuerdo se presenta a poco más de un año de que la selección estatal de esta disciplina tuvo que abandonar las instalaciones ante la falta de acuerdo entre la Cojudeq y el ex presidente del comisariado ejidal de Santa Elena, Manuel Varguez, quien exigía 30 mil pesos mensuales de renta.