Colegio de Bachilleres premia a gente sin resultados, acusan maestros
Los maestros que buscan progresar en el Colegio de Bachilleres denuncian irregularidades en el proceso de promoción vertical.
Trabajadores del sistema de Colegio de Bachilleres de Quintana Roo denunciaron opacidad e irregularidades en el proceso de promoción vertical de este año, debido a que siete profesores que lograron los más altos resultados, fueron relegados de la selección para dar prioridad a personas con menor desempeño.
Manuelita de Jesús Parra Canto, una de las afectadas, denunció que este año obtuvo el primer lugar a nivel estatal en la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras (Usicamm), por lo que le debió ser asignada la plaza de dirección del Plantel Chetumal Uno, ubicado en Chetumal.
Sin embargo, en la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) le negó esta posibilidad, sin darle alguna justificación al respecto.
“Yo en el 2017 gané este cargo directivo también por concurso. Mis resultados y evaluación demostraron que merezco, por derecho, que se me asigne de nuevo el cargo. Pero en lugar de esto me quieren mandar a Cozumel a ocupar un cargo administrativo menor, lo cual es un completo atropello a mis derechos laborales”, mencionó Parra Canto.
Añadió que por esta razón incluso hasta ha solicitado la intervención del gobernador Carlos Joaquín González en este problema, debido que las autoridades educativas se han negado a respetar el proceso de promoción vertical.
“Este concurso de selección, tal como su nombre lo dice, permite crecer siempre, no caer a puestos menores, porque entonces pierde todo sentido y termina siendo una simple simulación, que es por lo que estamos pasando este año siete profesores de bachilleres, a quienes se nos negó el crecimiento, para que nuestras plazas sean ocupadas por otras personas que no alcanzaron los resultados que nosotros obtuvimos”, mencionó.
Los inconformes también exigieron que la SEQ de a conocer los lineamientos o razones que tomaron en cuenta para la asignación de espacios, ya que sospechan que hubo influyentismo.