Con el regreso a clases presenciales, reabrirá biblioteca de Chetumal

El recinto lleva siete años cerrado y ha sido remodelado por completo para operar en este regreso a clases presenciales.

|
Foto: Cortesía.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El regreso a las clases presenciales el próximo 30 de agosto, permitirá abrir al público en general la  recién rehabilitada y emblemática Biblioteca Pública “Javier Rojo Gómez” de Chetumal, tras siete años cerrada.

Jaqueline Estrada Peña, titular del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA) explicó que hasta el momento, desde la Dirección General Nacional de Bibliotecas les fue informado que es necesario que todos los institutos de este tipo en el país deben prepararse para esta posibilidad, previendo la aplicación de las medidas sanitarias para evitar brotes de contagio del Covid-19 entre sus asistentes.

Afirmó que ya se encuentran listos para recibir a usuarios, desde nivel preescolar hasta adultos mayores. 

Reconoció que si bien se perdió casi el 90% de los libros con los que contaba la biblioteca, por la falta de mantenimiento durante los siete años que permaneció cerrada, cuentan con el suficiente acervo digital para atender las demandas de información de los usuarios, así como diversas actividades que impulsarán su desarrollo y aprendizaje.

“Como ejemplo tenemos el FabLab, donde niños, adolescentes y jóvenes podrán recibir cursos en diseño digital e incluso hasta industrial. Tenemos disponibles impresoras 3D que añaden un plus a este modelo de enseñanza, así como diversas herramientas tecnológicas que nos colocan a la vanguardia a nivel nacional”, detalló.

Foto: Armando Galera.

También se cuenta con salas de usos múltiples, espacios interactivos sobre diversos temas, como el cuidado del agua, sección de informática, así como puntos de atención para niños de nivel preescolar y primaria.

Foto: Armando Galera.

Informó que todos los espacios fueron acondicionados para evitar aglomeraciones, respetándose la sana distancia entre cada uno. 

“Lo más probable es que a partir del 30 de agosto nos den la indicación a nivel nacional de poder abrir, por lo que ya tenemos todo preparado para hacerlo. Es un hecho de que la biblioteca Javier Rojo Gómez es una tradición y forma parte de la historia de Chetumal, por lo que rehabilitarla, tras tantos años de abandono, y recibir de nuevo público, es un gran logro para todos”, declaró.

Lo más leído

skeleton





skeleton