Congreso del Estado lamenta fallo de magistrados federales

Legisladores dijeron que acatarán el resolutivo, aunque rechazan argumentos.

|
El Congreso del Estado esperará la notificación oficial que haga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Foto: Redacción / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado acatará las determinaciones que ha tomado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ante la cual se promovió, por parte de tres magistrados electorales locales, un juicio para la protección de sus derechos político-electorales a raíz de la demanda de juicio político que interpuso un consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

El Congreso Local lamenta profundamente, que con esta resolución se esté sentando un precedente legal que impide fincar responsabilidades a los servidores públicos, en este caso magistrados electorales del Tribunal Local, aun cuando la sala Regional de Xalapa, del mismo Tribunal Federal, les acreditó haberse extralimitado en sus funciones en detrimento de las instituciones democráticas.

En un comunicado, dijo que dicha resolución imposibilita a los órganos locales encargados de la fiscalización y revisión de las conductas de los servidores públicos, que puedan conocer y sancionar a dichos magistrados electorales, generándoles un manto de impunidad.

Igual de grave resulta que la decisión del Tribunal no sea vinculante con el Congreso de la Unión, es decir, no mandata a que éste inicie el procedimiento de juicio político, sino que sólo instruye se dé parte del caso, generando así una simulación jurídica.

El Congreso no acepta los señalamientos presentados en la exposición del caso en el Tepjf, en donde se acusa que el dictamen de la Comisión de Justicia y su aprobación por parte del Pleno, son violatorios del principio de legalidad al ser considerados “actos de molestia emitidos por autoridad incompetente”, ya que cada uno de los pasos y determinaciones tomados a la fecha, fueron apegados a nuestro marco jurídico, tanto federal como estatal y también, derivado de una declaratoria de incompetencia que el Senado de la República hizo, en la que señala que es tema de competencia del Congreso de Quintana Roo para conocer el asunto.

Por ello reiteramos que en cada decisión tomada en el Congreso siempre ha sido una premisa fundamental terminar con la impunidad y la corrupción que tanto ha afectado a la sociedad.

Desde el inicio de la Legislatura inició el desmantelamiento de una estructura construida por el gobierno anterior para que los delitos cometidos quedaran impunes.

Lo más leído

skeleton





skeleton