Contagios de Covid podrían estancar la reactivación económica

Prevén un escenario muy complicado para las pequeñas y medianas empresas.

|
Reactivación económica en Chetumal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El aumento en el número de contagios de Covid-19 y el cambio de la administración estatal puede estancar la reactivación económica en el sur de Quintana Roo, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Chetumal.

Raúl Villanueva, secretario general de la Coparmex, señaló que el cierre de la frontera con Belice por la variante Ómicron, el inminente retroceso en el semáforo epidemiológico, el proceso electoral local, la llegada de un nuevo gobierno estatal con sus propios proyectos, vaticina un escenario muy complicado para las pequeñas y medianas empresas.

Lo que sin duda nos preocupa más es el aumento en el número de contagios de Covid-19. Sin duda es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto, antes de que sea demasiado tarde”, detalló.

Aplaudió la decisión del Gobierno del Estado de implementar medidas más estrictas para el uso del cubrebocas en lugares públicos, así como en el respeto a la sana distancia.

Comentó que incluso podría ser necesario retroceder al color amarillo del semáforo epidemiológico, pero con cambios en su implementación: no cerrar negocios ni limitar horarios, pero sí vigilando que se rompa la cadena de contagio al evitar aglomeraciones masivas.

“La población también necesita entender la dimensión del peligro en el que nos encontramos. Lamentablemente la sociedad ha relajado todas las medidas sanitarias, y esto se puede observar en el aumento en las reuniones públicas. Quizás con un retroceso en el semáforo las personas capten el mensaje que necesitamos seguir luchando contra el virus”, detalló.

Sobre la inversión pública, puntualizó que si bien ya iniciaron grandes proyectos de obra pública para el sur, la mayoría están dedicados al ramo de la construcción, y no existe certeza aún de que serán beneficiadas las empresas locales.

“Proyectos destinados para dinamizar la economía local, como el Parque Industrial y el Dragado del Canal de Zaragoza aún siguen en una etapa muy temprana. Y con la cercanía de las elecciones, todo indica a que estarán pausados por un tiempo. El Gobierno que entre en el último trimestre del año tendrá que esperar hasta el 2023 para comenzar sus proyectos; así que este 2022, aunque sin duda no será tan complicado como el 2020, si se observa difícil”, puntualizó.

También te puede interesar:

Tras los festejos vuelve el temor: abarrotan módulos de pruebas COVID

Personal de salud de Cancún, en espera de dosis de refuerzo

Evento Latam Summit, en riesgo por repunte de casos de Covid-19

Lo más leído

skeleton





skeleton