La laguna de Bacalar tiene un ‘monstruo’ ¡con todo y canción!

El autor de la letra del Himno a Quintana Roo escribió sobre la principal amenaza de la zona.

|
El autor del himno a Quintana Roo, Ramón Iván Suárez Caamal, compuso una canción sobre la contaminación a la laguna Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ramón Iván Suárez Caamal, autor de la letra del Himno a Quintana Roo, a Bacalar y de otros municipios, compuso una canción de concienciación ecológica sobre la laguna de Bacalar.

“El monstruo de la contaminación” tituló su obra, que dice a la letra: “El monstruo de la laguna no es el Ness de muchos metros, una enorme mantarraya o un lagarto gigantesco. No amigos, es otra cosa: su cola sucia de plástico, tiene el cuerpo pegajoso, de basura son sus brazos. Sus uñas de vidrio cortan, sus dientes de lata muerden, escupe lodo en sus fauces, espanta a toda la gente”, rezan las primeras estrofas.

Falta la música y para ello ha convocado a los bacalarenses para terminar la composición, que tiene el propósito de popularizarse entre la población local, que la conozcan los visitantes y tengan presente la necesidad de contribuir para mantener en buenas condiciones el ecosistema lagunar.

También te puede interesar: ¿Sin planes? ¡Diviértete limpiando la bahía y la laguna!

Ambientalistas locales consideran que debe ser entonado, una vez que concluya el arreglo musical, en los planteles educativos en todos los niveles, para crear conciencia entre los estudiantes, quienes habrán de heredar la belleza de la laguna de los Siete Colores.

Omar Eliu Koyoc Pech, integrante de la Fundación Plantar (Plan de Trabajo de Asistencia Rural), dijo que la aportación del escritor radicado desde hace varios años en Bacalar, es oportuna, cuando se habla de que es tiempo de adoptar medidas de prevención en materia de contaminación de la laguna.

Dijo que sus letras invitan a la reflexión a un trabajo conjunto ciudadano para evitar que la laguna sufra contaminación.

Consideró que el trabajo artístico es una forma clara de expresar lo que se encuentra sufriendo el cuerpo lagunar y a lo que está expuesto si no contribuyen todos los ciudadanos a cuidarla.

Manifestó que lo mismo sucede con los murales que se encuentran plasmados en varios puntos de la ciudad, que tratan sobre el cuidado y la preservación del entorno natural de Bacalar, tan frágil como su laguna, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton