Controlan incendio en basurero de Chetumal

El incendio del tiradero a cielo abierto de Chetumal fue controlado, después de cuatro días de sofocación en la zona.

|
Basurero de Chetumal [ Foto: Enrique Mena]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El incendio del tiradero a cielo abierto de Chetumal fue controlado, después de cuatro días de sofocación en la zona, que hasta ayer alcanzó una superficie de cuatro mil metros cuadrados.

Luis Fernando Ventura Nah, director de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres (Bremd) del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, explicó que un total de 15 elementos se encuentran en el sitio para apagar completamente las brasas que se encuentran hasta el fondo del montículo de residuos sólidos.

“Ya está controlado, desde el sábado estamos con los trabajos para que el fuego no siga avanzando”, recalcó.

Comentó que el fin de semana se tuvo el reporte de un incendio de basura en este sitio, por lo que se activó la brigada de control y manejo del fuego de manera inmediata, ya que por las altas temperaturas del fin de semana y los fuertes vientos, podría incrementarse el daño de manera rápida, situación que no se quería.

“Ya está controlado, desde el sábado estamos con los trabajos para que el fuego no siga avanzando y se pudo lograr casi de manera inmediata, por lo que el humo que salía es de lo que estaba por debajo, ahora vienen algunas lluvias y eso terminará por humedecer todo”, dijo Luis Fernando Ventura Nah.

Indicó que el fuego avanza rápidamente cuando hay material altamente seco o como por ejemplo el papel o cartón, que adicional a los materiales como el plásticos y las llantas ocasiona un humo denso, pero al lograr apagar el fuego y controlarlo de manera inmediata solo queda el que está al fondo y es por ello que se tiran miles de litros de agua para apagar por completo, como se hizo ahora.

“De hecho se pudo sentir el humo ligero desde el primer día, pero solamente en la colonia cercana porque afortunadamente los vientos soplaban al Oeste y eso alejó el humo de la ciudad, posterior al sábado fue mojar más que nada el fondo para que no vuelvan a prenderse”, recalcó el jefe de los bomberos.

Debido a que la superficie no fue mayor a como en otras ocasiones, es que solamente se utilizó personal y equipo del Cuerpo de Bomberos, aunque siguen removiendo los escombros para detectar posible material incandescente.

También te puede interesar: 

¡De nuevo! Se registra incendio en basurero de Chetumal

Chetumal: Peligran habitantes por no actualizar Atlas de Riesgo

Chetumal: Ni la lluvia apagó el incendio en el basurero; avanza 85% la sofocación

Lo más leído

skeleton





skeleton