¿Crees que es VIH? Hazte hoy una prueba gratuita y confidencial

Los positivos detectados a tiempo se salvan de la fase mortal de esta enfermedad. Es clave hacer la prueba si crees que es VIH lo que tienes.

|
Foto de contexto: Unsplash
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aproximadamente 100 pruebas rápidas gratuitas para la detección de VIH, Sífilis y Hepatitis C comenzaron a aplicarse ayer en Chetumal para jóvenes y adultos que creen que es VIH lo que tienen. 

Se trata de la Jornada de Juventud Saludable que activó el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) en el municipio de Othón P. Blanco para las personas que quieran confirmar o descartar la presencia de este tipo de enfermedades.

Fernando Méndez Santiago, director de IQJ explicó que es el fortalecimiento de la cultura de la Salud para que en caso de detectar casos positivos se pueda canalizar al área correspondiente e inicien los tratamientos médicos que corresponda.

Comentó que se aplicarán las pruebas en el módulo Territorio Jóven del parque Hábitat I de la capital, en horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde; ayer fue el primer día, sigue otra Jornada mañana, posteriormente los días 24 y 26 de agosto.

“Sí, estamos con las jornadas de las pruebas rápidas en este Mes de las Juventudes y aunque nos interesa que los jóvenes respondan a este llamado también están llegando adultos, y llegan hombres y mujeres”, dijo Fernando Méndez Santiago.

Todos los usuarios reciben información relacionada a lo que es VIH

Recordó que las pruebas no tienen costo alguno y como primer paso deben ingresar al módulo donde se les brinda la información de qué se tratan los reactivos, el cual es atendido por dos mujeres, que son Médicos pasantes, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Quintana Roo; posteriormente al módulo donde se toma la muestra de sangre para colocar en dos dispositivos; uno que es para la Hepatitis C y el otro que trae de VIH y de Sífilis.

Goretti Sanguino, Médico pasante en Servicio Social, comentó que al menos ayer hubo buena respuesta de los jóvenes que desde las 10:00 de la mañana estuvieron llegando para saber si se tiene o no alguna de estas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

“Es bueno que se fomente la cultura de la prevención y el cuidado de la salud desde que somos jóvenes, no solamente por este tipo de enfermedades sino en general, debemos cuidarnos”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton