“Cristóbal” dio el tiro de gracia a los campesinos de Quintana Roo
Además de las perdidas por la sequía, ahora se suman las hectáreas afectadas por la tormenta tropical.
Carlos Castillo / Jesús Caamal
Aproximadamente 17 mil hectáreas de cultivos resultaron severamente dañadas por las intensas lluvias registradas en Quintana Roo, según cifras preliminares, complicando la situación de los productores del campo que todavía no se recuperaban de la intensa sequía del año pasado.
La mayoría de las 30 mil hectáreas de caña de azúcar sembradas en la ribera del Río Hondo, aún no están aseguradas contra catástrofes naturales. Los productores aun batallan para que les paguen las diez mil hectáreas que se murieron por la sequía del 2019, pero este año las lluvias de los últimos días dejaron bajo el agua otras 10 mil hectáreas.
Las zonas más afectadas son Sergio Butrón Casas, Carlos A. Madrazo, Pucté, Cacao y Álvaro Obregón.
“Hay zonas como la 033 que comprenden el ejido de Álvaro Obregón y Pucté, donde el agua llego hasta el metro y medio de agua, el acceso es imposible, en tanto la inundación es un estimado por que no se sabe la verdadera afectación, la cual será palpable solamente si continúan las lluvias”, comentó Benjamín Gutiérrez Reyes, Presidente de la Asociación Local de Productores de Caña.
En tanto, en la zona centro del estado, las autoridades estiman de alrededor de 7 mil hectáreas de maíz que ya estaban en pleno brote quedaron destruidas por las fuertes lluvias, de acuerdo con Mateo Pérez y Pérez director de la Dirección de Desarrollo Económico de Felipe Carrillo Puerto.
El funcionario sostuvo que durante el transcurso de la semana tras la presencia de aguaceros y rachas de aire, derivado por la depresión tropical “Cristóbal” que se sintió hasta la zona maya, comenzaron a recibir reportes por afectación en el campo.
“Hasta este momento es el cálculo de las zonas afectadas que hemos recibido, por parte de comisariados de los distintos ejidos, estamos esperando recibir más datos, para que posteriormente se hagan las supervisiones correspondientes y confirmar si se trata de lo reportado”, expresó.
Añadió que en el municipio existen más de 11 mil productores que se comprenden dentro de los 56 ejidos y conforman una cantidad de 22 mil 800 hectáreas de tierra, el cual, hasta ahora, conforme a los primeros reportes se prevé un aproximado de 30% de afectaciones en esas zonas.
Algunas de las comunidades que reportaron con esa afectación fueron pertenecientes a la zona suroeste, como Ramonal, Santa Lucía, Santa María Poniente, Presidente Juárez, Noh- Cah, por mencionar algunas, quienes sembraron en marzo y sus plantas comenzaron a germinar.