Daños en zona arqueológica de Quintana Roo despiertan sospechas

Ejidatarios de Juan Sarabia afirman que las autoridades no quieren informar sobre los avances de la denuncia que interpusieron.

|
Daños en zona arqueológica de Quintana Roo despiertan sospechas. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante los daños en la zona arqueológica de Juan Sarabia, Quintana Roo; pobladores de la localidad de Juan Sarabia solicitaron transparencia en la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) ya que hasta el momento desconocen los avances del caso.

Luis Alberto Onofre Requena, subdelegado de dicha comunidad localizada en el municipio de Othón P. Blanco explicó que exigieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los avances en las denuncias, pero les fue negada por la secrecía que guarda la investigación federal para no entorpecer la misma.

Sin embargo, los pobladores reprocharon que como víctimas no se les informe sobre los avances, considerando que desde el mes de marzo del presente año hicieron los señalamientos sobre los daños ocasionados a las ruinas arqueológicas.

Los daños los causó una maquinaria pesada al abrir un camino para llegar al balneario El Chorro, en que señalaron a Marcos Jiménez Potenciano, comisariado ejidal, como el responsable.

“No hemos recibido información alguna y ya la solicitamos hasta por Transparencia al INAH y nos comentaron que la Fiscalía sigue haciendo las indagatorias. Sin embargo creemos que hay algo turbio allí porque resulta que nadie sabe nada y la información está en carácter de reservada”.

Por lo pronto, en los próximos días acudirán a las oficinas de las tres dependencias federales para exigir que se les comunique lo solicitado, toda vez que los daños ocasionados a la localidad en lo que representa a su patrimonio cultural sigue en calidad de impunidad.

INAH rechaza ocultamiento y pide paciencia

Por su parte, el INAH les informó que se deben esperar los tiempos para conocer los avances de la investigación ya que al hacerlo en la actualidad se puede afectar las pesquisas que hace la Fiscalía General de la República.

“Cabe aclarar que no se puede proporcionar información detallada de los trámites y actuaciones que este Instituto realiza al respecto, toda vez que, si se difundiera el contenido de las indagatorias, pues ya se ha manifestado que existe la posibilidad, ante el desconocimiento de la identidad de los autores de la comisión de los delitos denunciados”,

de acuerdo con el documento que respondió el INAH.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Ejidatarios alcoholizados atacan a turistas por uso de balneario

Por Tren Maya, Fonatur intervendrá zonas arqueológicas de Tulum y Cobá

Zona arqueológica en riesgo de cerrar: Ejidatarios quieren más dinero

 

Lo más leído

skeleton





skeleton