Podrías deberle dinero al SAT sin siquiera saberlo

Incluso los empleados podrían tener problemas con Hacienda porque sus patrones no pagaron las retenciones de ley.

|
Deben dinero al SAT sin saberlo, al menos 1 de cada 10 en Q. Roo. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al menos uno de cada 10 contribuyentes y personas físicas en Quintana Roo tienen deudas y problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)… y muchos de ellos ni siquiera lo saben.

El análisis Situación de Adeudos Fiscales durante la pandemia, realizado por la firma de servicios de contabilidad, Fixat, detalla que en el segundo trimestre del 2021 el porcentaje de las personas y empresas con problemas de impuestos alcanzó el 11%, cuando en el mismo período, pero del 2019, era de apenas un 4%; una consecuencia directa de la pandemia de Covid-19.

“Incluso los asalariados registraron adeudos con Hacienda que desconocían, debido a que sus patrones no cumplieron con el pago de sus retenciones ante la Secretaría de Hacienda, situación que era desconocida para el empleado, hasta que fue requerido por el fisco”,

declaró Jocabed Noh Gutiérrez, integrante del Colegio de Contadores de Quintana Roo.

Ahora esos contribuyentes deben meter una declaración ante el patrón o regularizar ellos mismos su situación y hacer frente a créditos fiscales.

Añadió que también por la pandemia, quienes ofrecen sus servicios como profesionistas optaron por posponer el pago de sus impuestos, esperando que su situación económica mejore para ponerse al día con estas obligaciones fiscales.

Multas por deberle al SAT alcanza hasta los 480 mil pesos

De igual manera, dueños de negocios, desde micro hasta medianas empresas, se encuentran en una situación similar, que puede acarrear sanciones desde mil 560 pesos hasta 480 mil pesos, para los casos de asalariados y pequeños negocios, hasta varios millones de pesos en caso de que se trate de medianas o grandes empresas.

“Esto sin tomar en cuenta que muchas personas se quedaron sin empleo, casi 90 mil, y para obtener ingresos constituyeron negocios informales o formales que no se dieron de alta de manera correcta, y que para Hacienda representan una evasión fiscal”.

En el Congreso de Quintana Roo incluso ya se está analizando una Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado y los Municipios, que establece la creación de un comité estatal dedicado a asesorar, presentar y recibir las quejas de los tributarios ante las autoridades fiscales.

“La mayoría de estos problemas con el fisco son el resultado del desconocimiento de las obligaciones. Por esta razón buscamos constituir un organismo que vele por la seguridad jurídica de los contribuyentes”,

citó la diputada Kira Iris San, promotora de la propuesta.

A nivel federal ya existe una ley federal que atiende esta necesidad y con un nombre similar, por lo que ya se tiene un referente para instalar en Quintana Roo un organismo público descentralizado que permitiría mantener informada a la ciudadanía sobre temas como:

  • la autocorrección fiscal,
  • no pagar más contribuciones de lo debido, y
  • la presunción de la buena fe, entre otros.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

SAT cancela registro de 22 notarios y fedatarios de Quintana Roo

¿Cómo reimprimir mi RFC?

SAT: Pasos para sacar una cita y la e.firma

Lo más leído

skeleton





skeleton