Frenan venta de leche en Miguel Alemán

La falta de compradores e infraestructura obliga a productores a dejar su producción.

|
Productores de la localidad aseguran que anteriormente comercializan entre 300 y 400 litros al día. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz
CHETUMAL, Q.Roo.- Los aproximadamente 80 productores ganaderos de la comunidad de Miguel Alemán, dejaron de producir tres mil litros de leche al día, por falta de compradores y de infraestructura para conservarlos hasta su venta.

Amador Morales Reyes, presidente de la asociación de ganaderos de esa localidad, indicó que hasta hace tres años comercializaban tal cantidad de lácteo en la empresa San Martín, pero después que cerró sus puertas.

Desde entonces dejaron de tener comprador seguro, por lo que varios productores se desanimaron y optaron por dedicarse al pie de cría con las ocho mil cabezas que conforman su padrón de animales.

También te puede interesar: Padecen falta de agua en seis colonias de Chetumal

Dijo que la actividad ganadera, se ha consolidado como una de las más importantes en esa zona, por lo que se encuentran en constante mejora de la genética de sus animales, para estar en condiciones de exportar a futuro.

Indicó que el centro de acopio de leche en esa localidad, donde se invirtieron casi 2.5 millones de pesos, se encuentra a medias, al parecer por la falta de un transformador que suministre energía eléctrica a toda la infraestructura.

Los habitantes suponen que su puesta en operación, devolvería a esa zona su calidad productora de leche, porque cuentan con la capacidad y experiencia suficiente para hacerlo, pero no cuentan con la infraestructura adecuada.

Actualmente, los productores de esa localidad comercializan entre 300 y 400 litros al día, a personas que se dedican a la elaboración de quesos, pero no pueden aspirar a una producción mayor, porque los productores de derivados de la leche también se encuentran limitados.

Federico Bucio Martínez, presidente de la Asociación Ganadera General del municipio de Bacalar, indicó en su oportunidad, que al día desperdician alrededor de cuatro mil litros de leche, porque no pueden transportarlo a otros mercados por falta de tanques fríos.

Dio que más de la mitad de la producción que se genera en las comunidades rurales, la comercializan con personas que se dedican a la elaboración de quesos, de otra manera, se estaría desperdiciando otra cantidad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton