Prevén que se disparen los casos de dengue tras las inundaciones en Quintana Roo

Sólo se necesitan 10 días después de las lluvias y acumulación de agua para la incubación del mosquito transmisor.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chetumal.- Además del nuevo coronavirus, las lluvias e inundaciones, Quintana Roo se enfrentará al típico ataque masivo de mosquitos, como todos los años, en los 11 municipios.

Se prevé que las enfermedades como dengue, chikungunya, zika y las molestias por el mosco negro se desaten en próximos días y dispare las cifras.

Sólo se necesitan 10 días después de las lluvias y acumulación de agua para la incubación del vector transmisor de esas enfermedades: el Aedes aegypti y el Aedes taeniorhynchus, este último conocido como negro de la marisma, negrito, prieto o mosquito playero, porque abunda en zonas costeras.

Francisco Javier Lara Uscanga, especialista en vectores, principalmente en este tipo de moscos, quien se desempeña en el tema desde hace muchos años en la Secretaría de Salud estatal, confirmó que ya se tiene presencia de mosquitos adultos derivados de las primeras lluvias de junio.

También te puede interesar: Cancún: aumentan 138% los casos graves de dengue

Recalcó que a partir de este mes las cifras de estas enfermedades se pueden disparar hasta 70%, aproximadamente, como ha ocurrido en años anteriores después de intensas lluvias e inundaciones.

En este 2020, por ejemplo, los fenómenos hidrometeorológicos que han dejado estragos en municipios del sur, centro y norte del estado, derivará en una incubación masiva de moscos en zona urbana y rural.

Consideró que por lo anterior se requiere aumentar las campañas de prevención para que en el hogar se implementen acciones, así como en espacios abiertos.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta la semana 22 (tercera semana de mayo) había 204 casos de dengue en Quintana Roo, tres de estos de gravedad; y tiene uno de los tres casos de chikungunya y zika, detectados en el país.

Esos números son menores a los que se tuvieron en ese mismo período el año pasado, pero faltará sumarle las de junio, que es lo que preocupa a los especialistas de la salud y en vectores.

Lo más leído

skeleton





skeleton