Derechos Humanos llama a comparecer a secretarios estatales

El comisionado denuncia que hay 10 recomendaciones que no han sido atendidas.

|
La Comisión de los Derechos Humanos, en Quintana Roo, indica que ha encontrado irregularidades en la Secretaría de Seguridad Pública. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) envío al Congreso del Estado un paquete de 10 recomendaciones emitidas en 2018, para solicitar la comparecencia de titulares de instancias gubernamentales, por el incumplimiento de esas observaciones en materia de derechos humanos.

Seis corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de las cuales cinco se encuentran en periodo de vencimiento.

En las recomendaciones que señalan específicamente a la SSP, se encuentran algunas posibles irregularidades violatorias dentro del sistema penitenciario estatal y municipal.

También te puede interesar: En Q. Roo, las mujeres detenidas son tratadas como hombres

“Cumplimos con el mandato de la ley, mandar a comparecer ante el Congreso a todas las autoridades que no han cumplido con las recomendaciones, en este caso al corte, son todas las autoridades”, confirmó Marco Antonio Toh Euan, presidente de este organismo.

Dijo que ese paquete de recomendaciones forma parte de un mandato de ley, donde también aparecen instancias de salud, educación, Ayuntamientos y administrativos.

Por otra parte, informó que la Comisión realiza un diagnóstico penitenciario próximo a publicarse en donde se amplió el número de observaciones.

 “Observamos el hacinamiento de cárceles, la readaptación que no se está dando, la perspectiva de género que no se tiene”

“Observamos el hacinamiento de cárceles, la readaptación que no se está dando, la perspectiva de género que no se tiene, así como la parte de alimentación y el agua”, dijo.

Se detectó que en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, solamente se entrega una porción de agua a los internos, pero el resto del día, los presos tienen que comprar su ración, que cuesta de entre ocho a 10 pesos por litro.

Este mismo penal tuvo serios señalamientos por un traslado de internos que se efectuó el 19 de septiembre; para esto se iniciaron 35 actas por denuncia, tres quejas y un acta circunstanciada por reporte por presunto abuso de autoridad de autoridades estatales y federales.

En consecuencia, la Cdheqroo se determinó incompetente en el caso y se elevó la queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh), debido a que participaron agentes federales. Además, dos quejas más están vigentes, sobre las cárceles de Playa del Carmen y Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton