Humo tóxico obliga a evacuar escuela primaria

En los planteles cercanos al basurero se registró 30% de ausentismo.

|
El plantel se ubica en la colonia Pacto Obrero. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Los alumnos de la primaria ‘Pascual Coral’, fueron retirados ante la intensidad del humo  que emana por el incendio del basurero municipal. En las escuelas aledañas, el ausentismo es del 30% aproximadamente.

Rafael Pantoja Sánchez, subsecretario de Educación Básica en el estado, confirmó que la escuela ubicada en la colonia Pacto Obrero retiró a los alumnos y que Protección Civil no ha dado indicaciones de suspender clases, por lo que afirmó que el director tendrá que justificar la suspensión de actividades.

“La escuela sí retiró y si el director no justifica la suspensión tendrá su responsabilidad”.

También te puede interesar: Sigue afectando humo de incendio en basurero a colonias

Comentó que en el caso del jardín de niños, ubicado en el mismo plantel, los menores no fueron retirados, pero sí el 30% de la matrícula  no asistió a clases o sus padres los retiraron, por el humo.

“Es respetable y se entiende, si los padres de familia consideran que no pueden ir sus hijos por el humo se considera y se les dará las facilidades para que después puedan ir recuperando sus clases. Entendemos que hay menores con asma o con alergias que no pueden estar expuestos”.

En las fotos se aprecian a los menores tapándose la nariz y boca. (Redacción/SIPSE)

Sin embargo, indicó que ellos se basan en las indicaciones de Protección Civil y hasta el momento, no les han notificado que el humo de las mañanas sea causa de suspender labores en escuelas aledañas al basurero.

"Protección Civil y nos dijo que no habían condiciones para retirar a los alumnos".

“En la mañana nos comunicamos con Protección Civil y nos dijo que no habían condiciones para retirar a los alumnos; lo que pasó es producto de un efecto de la humedad, las nubes se condensaron y ocasionó que no subiera el humo, pero conforme fue transcurriendo el día, se disipó”.

Comentó que en escuelas aledañas no se ha reportado un marcado ausentismo, y en días como los de hoy, se presenta aproximadamente un 30% y es porque los padres deciden retirarlos o no llevarlos.

De acuerdo con las autoridades, la decisión fue tomada por el director. (Redacción/SIPSE)

Mientras tanto, en el Centro de Salud las Américas, invitan a la población de colonias aledañas al basurero a pasar por cubrebocas para toda la familia que lo requiera.

Lo más leído

skeleton





skeleton