Desmantelan avión de Aviacsa varado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal
El Boeing 737-200, con matrícula XA-TTP, estuvo abandonado a la intemperie desde julio de 2010.
El avión de Aviacsa que hace unos días cumplió 14 años varado a un costado de la pista del Aeropuerto Internacional de Chetumal, comenzó a ser desmantelado.
Durante muchos años, se mencionó que este avión representaba un riesgo para los despegues y aterrizajes, aunque afortunadamente nunca ocurrió ningún incidente grave.
Aviacsa, una aerolínea mexicana registrada como Aviación de Chiapas S.A. en 1988, dejó de operar en 2011 debido a importantes adeudos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto del Pacífico. Desde entonces, el Boeing 737-200 de la compañía, con matrícula XA-TTP, estuvo abandonado a la intemperie desde julio de 2010 en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, entre la base aeronaval y la pista principal.
Arranca proceso de desmantelamiento
En los últimos días, personal del aeropuerto comenzó el proceso de desmantelamiento. Inicialmente, retiraron todos los asientos del interior y los muebles, seguidos de los portaequipajes. En el exterior, comenzaron por desmontar la "nariz" de la aeronave, y luego el fuselaje.
Todas las piezas retiradas fueron transportadas en camionetas a unas bodegas cercanas a la nueva torre de control en Chetumal.
Ver esta publicación en Instagram
Futuro del aeropuerto de Chetumal
El avión, que en su momento cubría la ruta Chetumal-Ciudad de México, llegaba al municipio de Othón P. Blanco a las 13 horas y salía al día siguiente a las 9 de la mañana.
Después de la suspensión temporal de las operaciones de 25 aeronaves del consorcio Aviacsa por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) debido a irregularidades que representaban riesgos para la aviación y la seguridad de los pasajeros, muchos aviones quedaron abandonados en distintas partes del país.
Finalmente, después de 14 años varado, el Boeing 737-200 será removido y sus partes almacenadas en una bodega. Este desmantelamiento coincide con las actividades de ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal, programadas para iniciar en los próximos días.