'Guillotina' federal caerá sobre 5 mil en Quintana Roo

Los despidos se aplicarán en las 30 delegaciones y corresponde a empleados de confianza.

|
Las dependencias federales en el estado recibieron el oficio girado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el recorte, del cual los líderes sindicales ya tienen conocimiento. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL.- Alrededor de cinco mil trabajadores de instancias federales en Quintana Roo tienen los días contados, luego de que el gobierno federal giró la instrucción para dar de baja a todo aquel empleado contratado a partir del 1 de diciembre de 2018.

Martha Elena Morga Arias, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) en la entidad, explicó que los despidos se aplicarán a las 30 oficinas federales que se tiene en Quintana Roo y corresponde a trabajadores que se encuentra bajo el régimen laboral de contrato de confianza, eventuales y por incidencias.

También te puede interesar: Marchan trabajadores sindicalizados en Chetumal

Comentó que se alista asesoría y defensoría legal masiva para los trabajadores afectados, a través de la Federación, para interponer las denuncias en los Tribunales locales y federales de Conciliación y Arbitraje.

Morga Arias, comentó que dicha medida significa afectar a los que firmaron contrato por cinco meses a partir del 1 de diciembre, se prevé que ya no se renueve contrato a partir del 1 de mayo; los contratados por seis meses, por ejemplo, vence el 31 de mayo próximo.

Dan autorización para que hagan recorte de personal, re contratadas hace poco tiempo que no han generado antigüedad de base, son puestos de confianza menores, causa pena porque son compañeros que buscan sustento para sus familias, en este programa de austeridad son los primeros perjudicados”, dijo.

Además, los que fueron contratados a partir del primer día de enero, febrero, marzo y abril por temporalidades de cuatro a un mes de prestación de servicios, respectivamente, se considera que ya no serían recontratados.

Solamente los trabajadores que tienen un contrato que vence en los meses posteriores a abril estaría continuando con las labores, una minoría que al llegar el momento también causaría baja, consideró Morga Arias.

Por último resaltó que es ilegal que a los trabajadores se les niegue la Seguridad Social, porque es contrario a lo que se establece en la Ley Federal del Trabajo; aunado a que percibe mil 600 pesos quincenales, aproximadamente, por la prestación de servicios en las instituciones federales.

El oficio, bajo el número 700.2019, fue emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el pasado 29 de abril y girado a las dependencias federales, incluidas las de Quintana Roo, donde los líderes sindicales ya tienen conocimiento del tema.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton