Desprecian dinero para resolver recale de sargazo

Convocatoria fue declarada desierta por la falta de propuestas sustentadas.

|
El 8 de octubre del año pasado se lanzó la convocatoria para apoyar proyectos que atiendan el problema del masivo arribo de alga marina a las costas del estado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Universidades, instituciones de educación superior, centros de investigación, laboratorios, empresas, personas inscritas y preinscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) desaprovecharon seis millones de pesos destinados a dar respuesta a la arribazón masiva de sargazo en Quintana Roo.

El 14 de marzo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno del Estado declararon desierta la convocatoria “Fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación para atender la problemática del sargazo en la entidad”, porque no recibieron propuestas que cumplan con la calidad, factibilidad técnica y científica requerida en la convocatoria.

La demanda específica fue el diseño de una estrategia integral de atención y aprovechamiento para dar respuesta desde la ciencia, tecnología e innovación al fenómeno de arribo de alga marina en las costas del estado.

Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, titular del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), señaló que los proyectos aprobados iban a ser financiados hasta con seis millones de pesos para su desarrollo.

La convocatoria se emitió el 8 de octubre del 2018, en Chetumal, con recursos del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado, con el propósito de apoyar proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que atiendan el problema del sargazo.

En Quintana Roo, existen 51 instituciones de nivel superior, de las cuales, 19 son públicas y 32 particulares.

De acuerdo con datos del Coqcyt, en el estado existen 71 empresas, siete instituciones de educación, ocho de enseñanza superior, tres de la administración pública, 12 privadas no lucrativas, tres municipales, 10 personas físicas con actividad empresarial y tres con perfil empresarial en el Reniecyt.

Durante 2018, el gobierno estatal destinó 240 millones de pesos en la colocación de 27 kilómetros de vallas antisargazo en las costas estatales y para 2019, el presupuesto estimado para minimizar el impacto del sargazo en las costas quintanarroenses es de aproximadamente 500 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton