Después de cinco años; rescatan casetas policiacas abandonadas en Chetumal
En esta primera etapa se prevé la rehabilitación y activación de 13 casetas policiacas en la capital del estado.
Después de más de cinco años en total abandono y volverse guarida de malvivientes y vagos, las más de 40 casetas policiacas serán rehabilitadas y activadas en los diversos parques de Chetumal.
Autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco informaron que los trabajos de rehabilitación iniciaron en la caseta ubicada en el parque Emilio Portes Gil, popularmente conocido como el “parque del queso”.
Señalaron que dentro del Proyecto de Seguridad del Municipio de Othón P. Blanco, se trabaja para que las casetas cuenten con un interphone con acceso para toda la ciudadanía con conexión al Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación de Quintana Roo (C4) en caso de alguna emergencia, así como tres elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito municipal con funciones móviles y estacionarias en las diversas colonias en las que se ubican las casetas.
Las casetas contarán con baños, energía eléctrica y torretas para mayor visualización en las noches y aumentar la percepción de seguridad en la zona y proximidad social.
El interphone estará acompañado de un botón de pánico, para que en caso de que no se encuentre algún elemento en la caseta, las personas puedan solicitar auxilio y los cuerpos policiacos lleguen de inmediato.
En esta primera etapa se prevé la rehabilitación y activación de 13 casetas policiacas en la capital del estado y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco destina recursos propios, pero será hasta el final de los trabajos cuando se informe el monto total de la inversión.
Aunada a la rehabilitación y activación de las casetas de policía, la administración municipal iniciará con la contratación de personas para integrarse a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito municipal, y así contar con los policías necesarios para asignar a cada una de las casetas.
Tras el abandono por parte de las autoridades municipales en 2018, la mayoría de las casetas policiacas en la capital del estado fueron sido vandalizadas, algunas utilizadas como bodegas de materiales para la construcción, otras como baños por los indigentes, vándalos y personas alcoholizadas, así como viviendas de personas sin hogar.