Auditoria encuentra ‘boquete’ de $26 mil millones

Las posibles irregularidades se hallaron en las finanzas de 8 municipios y 16 dependencias.

|
El auditor del estado dijo que se presentará ante legisladores del Congreso del Estado para proporcionar las conclusiones. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró diversas inconsistencias o posibles irregularidades en ocho municipios del estado y al menos 16 instancias fiscalizables, cuyos detalles serán incluidos en el informe final de la Cuenta Pública 2017.

El organismo técnico del Congreso del Estado confirmó que la verificación incluyó un monto por 26 mil 416 millones de pesos que recibieron los ayuntamientos y las dependencias estatales.

Aunque no se reveló los nombres de esas entidades, los sujetos observables, tanto municipales y estatales, deberán solventar dichas inconsistencias en un plazo de 30 días; a solicitud expresa, podrán extenderse hasta 120 días más, confirmó el titular de este organismo Manuel Palacios Herrera.

También te puede interesar: Preparan entrega de auditorías del ejercicio fiscal 2017

“La ley señala que para este ejercicio, como entidad fiscalizadora, no podemos señalar presuntos infractores, simplemente las observaciones van a la entidad y posteriormente, las entidades que no logren solventar las observaciones se turna a las nuevas instancias señaladas por el sistema anticorrupción”, dijo.

El área encargada es de Control y Seguimiento, la cual turnará el caso al Área de Investigación y posteriormente al Área de Substanciación.

En caso de que se detecten algunas situaciones no graves, se resolverán en los Órganos Internos de Control de cada instancia observable, pero si se detectan situaciones graves se tendrá que dirimir ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Palacios Herrera explicó que a partir de la cuenta pública 2017, la fiscalización incluye informes individuales.

“Estas actividades de confronta era anteriormente, en términos de requerimientos, ahora se denomina así; es parte de la propia evolución que ha tenido la auditoría gubernamental, por lo que este procedimiento lo tienen que conocer todos los entes públicos”, dijo.

Por su parte, el día de hoy, el auditor del estado dijo que se presentará ante legisladores del Congreso del Estado para proporcionar las conclusiones que se han tenido en diversos temas; entre estos, las auditorías realizadas en los Ejercicios Fiscales 2015 y 2016, así como las denuncias en contra de 38 denuncias en contra de funcionarios de la administración de Roberto Borge Angulo.

Lo más leído

skeleton





skeleton