Bajan delitos de alto impacto… en Chetumal

Los secuestros y tráfico de menores, entre otros, tuvieron menos denuncias.

|
La Dirección de Seguridad Pública municipal informó que se trabaja de manera coordinada con las instancias federales y estatales para lograr que los índices delictivos vayan a la baja. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los delitos de alto impacto en el municipio de Othón P. Blanco comenzaron a disminuir en 27.6%, tras registrarse 418 hechos en mayo, que fueron 160 menos que los 578 contabilizados durante abril.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos cometidos contra la libertad personal fueron lo que registraron el mayor decremento, con 75%, pues en mayo contabilizó cuatro casos, 12 menos que los 16 incidentes denunciados en abril.

Los delitos contra la libertad personal refieren a hechos como el secuestro, tráfico de menores y rapto, entre otros.

Los incidentes contra el patrimonio fueron los que registraron en segundo término una importante disminución en las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante mayo, se abrieron 195 carpetas de investigación, 129 menos que las registradas en abril, cuando acumularon 324 expedientes, una disminución del 39.81%.

Los delitos contra el patrimonio incluyen los hechos de robo a casa habitación, negocio, vehículos, transeúntes, autopartes, transportista, transporte público, institución bancaria, ganado, maquinaria y otros tipo hurtos.

También entran en esa categoría, los hechos de fraude, abuso de confianza, extorsión, daño a la propiedad y despojo.

En cuanto a las denuncias por delitos contra la vida y la integridad corporal, y la familia también reportaron una disminución en el número de expedientes abiertos en ese mismo tiempo.

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revela que sólo los casos de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, y otros bienes jurídicos afectados del fuero común, registraron un porcentaje a la alza de abril a mayo.

Osiris de Jesús Ceballos Díaz, director general de la Seguridad Pública en Othón P. Blanco, señaló que se trabaja de manera coordinada con las instancias federales y estatales para lograr que los índices delictivos en ese municipio vaya a la baja.

Se trata de la segunda ocasión en la que el número de delitos van a la baja de un mes a otro; la primera ocasión fue de marzo a abril.

Lo más leído

skeleton





skeleton