Devuelve tribunal electoral al Ieqroo dos casos por falta de diligencias

A los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo les pareció que no sustentaron de manera suficiente dos acusaciones del proceso electoral de este año.

|
Captura de pantalla de la sesión online del TEQROO.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo aprobaron reenviar al Instituto Electoral del Estado dos procedimientos especiales sancionadores (PES) para que completen la investigación en igual número de quejas levantadas durante la campaña del proceso electoral de este año.

Los dos proyectos de acuerdo analizados durante la sesión el Teqroo, coincidieron en considerar que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no brindó los suficientes elementos en sus investigaciones que permitieran a los magistrados resolver sobre los asuntos.

Uno de ellos, el expediente PES/086/2021, fue presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra Mara Lezama Espinosa, en su calidad de candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” y contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El partido del sol azteca acusó a Lezama Espinosa y a PVEM por supuesto incumplimiento a la normativa electoral por la presunta realización de actos anticipados de campaña. 

“Se advierte que la autoridad instructora (Ieqroo), a criterio de este tribunal, no agotó las diligencias necesarias para  tener debidamente colmada la facultad de investigación y, en consecuencia, tampoco se tuvo debidamente integrado el expediente”, indica la propuesta de proyecto aprobada por unanimidad por los magistrados.

Mientras que en el expediente PES/084/2021, presentado por María Trinidad Guillén Núñez, en su calidad de candidata a la presidencia municipal de Bacalar, en contra de Juan Pablo García Ibarra y Manrique Rodríguez Ventura, regidores de ayuntamiento, por supuesta violencia política contra la mujer en razón de género.

La denunciante acusó a los regidores de realizar una campaña de desprestigio en su contra durante la campaña, lo cual ocasionó desigualdad en la contienda electoral.

“En el proyecto se propone reenviar el presente procedimiento especial sancionador para que a la brevedad posible la autoridad instructora proceda a requerir información sobre los hechos que motivó la controversia contra los ciudadanos denunciados”.

También se pidió al Ieqroo que realice de nueva cuenta las diligencias de información a los denunciados, así como una nueva inspección ocular para que se cumpla el principio de exhaustividad en el análisis y contar con los elementos necesarios que permitan al Teqroo establecer la resolución correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton