Día de Muertos: Precio de ingredientes del pib pone en peligro la tradición

En algunos casos, la preparación de un pib o pibipollo podría costar hasta mil pesos.

|
Día de Muertos: Precio de ingredientes del pib pone en peligro la tradición. (Foto: Carlos Castillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A una semana de la celebración del Día de Muertos, el precio de los ingredientes para preparar un pib o pibipollos podría aumentar al grado de poner en riesgo la tradición.

Locatarios del mercado Benito Juárez en la ribera del río Hondo, prevén alza tanto en la demanda como en el precio.

El año pasado el costo de los pib para una casa promedio fue de entre 500 y 600 pesos y este año podrían llegar a gastarse hasta mil pesos o más, dependiendo el tamaño.

Los mil pesos se toman como referencia para una familia de cinco o 6 personas.

Hipólito Ramírez Pacheco, presidente de la Unión de Locatarios del mercado Benito Juárez, explicó que actualmente el paquete de hoja de plátano y el rollo de frijol cuestan 20 pesos.

“Hay incertidumbre en el mercado pues el costo de los insumos para la preparación del platillo de temporada para honrar a los muertos tendría un aumento, situación que pone en riesgo la tradición quintanarroense, sobre todo, la economía de los locatarios, pues dependen mucho de las ventas de esos días hasta antes del 1 y 2 de noviembre, principalmente”.

Advirtió que los precios de los productos necesarios para la elaboración de los pib se pueden incrementar más de 50% en estos días que faltan para las festividades de los finados.

El producto cuyo precio más aumenta es el tomate, seguido de la cebolla y por supuesto la masa los demás ingredientes como el pollo, gallina y hasta el cerdo no aumenta mucho el costo debido a que ya de por sí son caros.

Los locatarios recomendaron a la gente que si pueden, vayan adelantando las compras por lo menos en los productos que no se echan a perder, pues no saben cuánto subirán.

Aseguró que el incremento dependerá de la disponibilidad de esos productos, traídos de Yucatán. Sin embargo, dijo que la competencia desleal por parte de vendedores ambulantes podría causar que las ventas no tengan el repunte esperado, ni se recuperen de las pérdidas del año pasado que ocasionó la pandemia del Covid-19.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Conoce todo sobre el pib, una experiencia gastronómica y espiritual

Golpe al bolsillo: Suben de precio la luz, el gas LP y alimentos

¿Cancún es barato? Dos ciudades de Q. Roo tienen menor alza de precios

Lo más leído

skeleton





skeleton