Uqroo cambia de nombre: diputados aprueban su autonomía

La propuesta se aprobó con 16 votos a favor y cero en contra.

|
Diputados aprueban autonomía de la Universidad de Q. Roo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Diputados del Congreso del Estado de Quintana Roo votaron a favor de la autonomía de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), con el cual se le concede a la casa de estudios independencia para gobernarse sobre diversos asuntos.

La iniciativa de decreto fue aprobada con 16 votos a favor y cero en contra para la modificación de la Ley Orgánica de la Uqroo, que complementa su personalidad jurídica y patrimonio propio para poder expedir sus reglamentos y gobernarse de manera independiente para llevar a cabo sus actividades propias de su naturaleza como organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

La iniciativa de decreto fue presentada en noviembre pasado por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

Sobresale en la reforma de ley la modificación de la relación contractual de los trabajadores de la institución, quienes una vez cobre vigencia, estarán regidos por lo dispuesto en el apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Uqroo fue fundada en mayo de 1991 en la capital del estado, cuenta con cinco unidades académicas: Playa del Carmen, Cancún, Cozumel y dos en Chetumal. El decreto de reforma cobrará vigencia una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

A través de un comunicado del Congreso del Estado, de esta manera la Universidad de Quintana Roo podrá asignar al personal administrativo, elegir la plantilla de docentes, asignar a sus autoridades, elegir los métodos de enseñanza y administrar sus recursos.

Según el dictamen, la Junta Directiva estará integrada por nueve personas a título honorífico, de reconocido prestigio y solvencia moral, cinco de los cuales deberán ser integrantes del personal académico de la Universidad.

Esas cinco personas serán designadas por el Consejo Universitario, y las cuatro personas integrantes restantes serán designadas dos por el Patronato y dos por el Consejo Social.

De acuerdo con la reforma, corresponderá a la Junta Directiva nombrar a la persona titular de la Rectoría, así como resolver acerca de su renuncia o licencia y removerla por causa grave y justificada, siempre que la Junta la acredite y sustente.

Para efectos del nombramiento de la persona titular de la Rectoría, la Junta Directiva conformará una Comisión Especial, tripartita y proporcional, misma que será integrada por quienes integran el Consejo Universitario, del Patronato y del Consejo Social.

Además, para garantizar su apego a la estructura de la sociedad local, la Universidad constituirá, con la participación de integrantes de los sectores públicos, privado y social, un órgano mixto de vinculación con la sociedad y dependiente del Consejo Universitario, que será el Consejo Social.

¿Qué significa la autonomía universitaria?

De acuerdo con Humberto Muñoz García, doctor en Sociología por la Universidad de Texas en Austin, “la autonomía dota a la universidad de poder para instituirse y relacionarse con los poderes del Estado”.

Esto, en permite a la institución evitar que los poderes políticos y económicos intervengan en los asuntos internos. Además, permite que la universidad cuente con gobierno propio.

“La autonomía es la que da cobertura para que la universidad determine su orden jurídico  y para establecer su organización, funcionamiento y tipos de autoridad; y por tanto, para que la autoridad y la comunidad tomen decisiones libremente sobre el desarrollo institucional y sobre los modos de vinculación con el marco social que rodea a la universidad”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton