Diputados violan la constitución al designar a nuevo magistrado

El Congreso del estado designó a Jesús Antonio Villalobos Carrillo como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, aun cuando incumple los requisitos para el cargo.

|
Congreso designa a magistrado y viola ley local y federal. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / Armando Galera

El Congreso del Estado, que preside Eduardo Martínez Arcila, designó a Jesús Antonio Villalobos Carrillo como el nuevo magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, en sustitución de Fernando Gama Rodríguez, consumando con ello la violación a la Constitución Política del Estado, la cual protestaron cumplir y hacer cumplir.

El nombramiento fue avalado por 18 legisladores locales, a pesar de que el ahora funcionario judicial incumple con el artículo 101 de la Constitución, que señala siete requisitos para ser magistrado en el estado.

“No haber sido gobernador, secretario de despacho o su equivalente, fiscal general del Estado, senador, diputado federal o local, ni presidente municipal, durante el año previo al día de su designación”,

señala la fracción VII.

Hasta diciembre pasado,  Villalobos Carrillo era el encargado del despacho de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

Llegó al cargo desde marzo del año 2019, es decir, se mantuvo en ese puesto casi tres años, desde que Roxana Lili Campos Miranda renunció para ocupar una diputación local.

“El Ejecutivo nombra encargados de despacho en la Consejería Jurídica y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca”, fue el título del comunicado oficial emitido en su momento por el gobierno.

El artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo en su fracción XV, considera a la Consejería Jurídica en el mismo nivel que las secretarías de despacho, incluso está antes de la Secretaría de Seguridad Pública, que ocupa el lugar XVI.

Diputados violan la Constitución federal

La decisión del Congreso no solo viola la Constitución local, sino también la constitución federal, cuyo Artículo 116 señala en el párrafo tres de la fracción III que

“No podrán ser magistrados las personas que hayan ocupado el cargo de secretario o su equivalente, procurador de Justicia o diputado local, en sus respectivos estados, durante el año previo al día de la designación”.

El tema incluso ha sido aclarado mediante una tesis jurisprudencial del Pleno de la Suprema Corte de Justicia: la 4/2003, derivado de una controversia constitucional promovida contra el estado de Tlaxcala.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue:

“el ‘equivalente a Secretario’ a que alude el artículo 116 de la Constitución Federal, es aquel que tiene las atribuciones y responsabilidades análogas a las de los secretarios, es decir, es el que sin aparecer textualmente en las normas indicadas, reúne los siguientes requisitos: ser susceptible de juicio político, ser nombrado libremente por el gobernador de la entidad y ser titular de una dependencia del Ejecutivo”.

El diputado presidente de la mesa directiva del Congreso de Quintana Roo, Julio Efrén Montenegro Aguilar, explicó que el cargo que ahora asume Jesús Antonio Villalobos Carrillo, es por un período de ocho años, que comprende del 25 de enero del 2022 al 24 de enero del 2030.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Por segunda vez, diputados omiten requisitos para nombrar a un nuevo magistrado

Hay 21 interesados por magistratura del tribunal administrativo

Diputados van a período extraordinario para confirmar nuevos cargos

Lo más leído

skeleton





skeleton