Dos de cada 10 empleos perdidos en México están en la zona norte de Quintana Roo

Las micro y pequeñas empresas del estado perderán $3 mil 600 millones por el Covid-19.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Covid-19 dejará pérdidas por más de 3 mil 600 millones de pesos para los micro y pequeños empresarios del estado.

Estas cifras fueron dadas a conocer en una videoconferencia entre el diputado José Luis Toledo Medina e integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Solidaridad (Canaco-Servytur) de Solidaridad.

El legislador José Luis Toledo Medina comentó que se estima que el Gobierno del Estado ha invertido casi 300 millones de pesos de recursos en el sector salud para habilitar camas y hospitales, así como en los programas sociales de apoyo para la sociedad más vulnerable.

“Y se espera que esa cantidad llegue a los mil 500 millones de pesos para septiembre. Así de duro es el golpe para Quintana Roo. Algunos de esos recursos son participaciones federales, pero no son extraordinarias, sino adelanto. Es decir, que lo que se tenía presupuestado para ciertas áreas, está siendo redirigido para enfrentar la contingencia, pero es dinero que no se recuperará”, dijo el legislador.

Quintana Roo es uno de los estados del país más afectados por la pandemia

En la reunión virtual, Octavio Albores, presidente de la Canaco en Playa del Carmen; puntualizó que Quintana Roo es uno de los estados del país que más ha sido golpeado por la emergencia sanitaria, debido a su dependencia del turismo, actividad que está siendo paralizada por la enfermedad.

Citó que 2 de cada 10 empleos perdidos en México están localizados en el norte de la entidad, debido a que el 90 por ciento de los casi 5 mil micro y pequeños negocios están cerrados o registran un mínimo de ingresos, por lo que la mayoría tuvo que prescindir de una parte de su plantilla laboral después de un mes de pérdidas.

“Si continuamos en este camino, los pequeños comerciantes y empresarios no vamos a sobrevivir más de tres meses, aún y con toda la ayuda del Gobierno Federal, estatal y municipales. Se necesita que circule el dinero, aunque también entendemos que es necesario respetar y acatar las medidas de cuarentena, para poder salir de esta emergencia lo más pronto posible”, puntualizó.

Jorge Ariel Urtaza De la Peña y Luis Hernández Barragán, integrantes de la Canaco, puntualizaron por su parte, que los apoyos otorgados por el Gobierno Federal son insuficientes, o no llegan al microempresario, además de que a pesar de que han bajado las cortinas.

“Esto sucede porque no hay una coordinación entre los tres niveles de Gobierno para los estímulos financieros. No tienen en cuenta que cada Estado enfrenta de manera diferente la contingencia en materia económica”, puntualizó por su parte el profesor investigador Adrián Pérez Vera.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton