Calles de Chetumal tienen más baches y agua puerca con Otoniel Segovia

Otoniel Segovia, alcalde saliente de Othón P. Blanco, invirtió en reparar 4 mil metros cuadrados de calles; su antecesor, en 54 mil.

|
Foto: Galera, NOVEDADES
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La administración encabezada por Otoniel Segovia Martínez pasará a la historia como la que menos ha invertido para solucionar el problema de los baches en Chetumal: en los tres años, sólo reparó cuatro mil 113 metros cuadrados.

Los metros cuadrados de baches reparados, apenas representa un 7% del trabajo hecho por su predecesor, Luis Torres Llanes, quien reparó 54 mil 120 metros cuadrados de desperfectos en las vías de circulación d ela capital del estado.

La regidora Cinthya Millán Estrella informó que se  quedan aún sin atender 64 mil 180 metros cuadrados de baches existentes, tan sólo en la cabecera municipal, lo que deja las calles de la ciudad en pésimo estado.

El desglose de los datos entregados a la concejal a través de transparencia por la dirección General de Obras Públicos revela que en el 2019 se invirtieron solamente un millón 102  mil pesos para reparar 1045 baches en diferentes vialidades de la ciudad, con una superficie total de mil 406 metros cuadrados. 

En el mismo periodo pero de Luis Torres Llanes, se gastó 7.7 millones de pesos para atender 19 mil metros cuadrados de hoyancos y desfondes.

“Para el 2020 el presidente municipal decidió reducir aún más el presupuesto destinado al programa de bacheo, a casi 870 mil pesos, a pesar de que era evidente el pésimo estado en el que se encontraban las calles de Chetumal. Por eso ese año solo se repararon 776 baches, según sus propios datos”, puntualizó Millán Estrella.

Para este 2021 se redujo en otros 302 mil 465 pesos el presupuesto para la Coordinación de Bacheo, por lo que hasta el 28 de junio de este año solo se repararon 534 hoyancos en las calles, con una superficie total de 941 pesos.

Desde entonces no se ha destinado un solo peso a este rubro, debido a que en septiembre inicia la nueva administración presidida por Yensunni Martínez Hernández.

“Esto nos demuestra el grado de irresponsabilidad del alcalde Otoniel Segovia, quien durante su gobierno simplemente se desatendió de una de las principales demandas ciudadanas, que es la reparación de calles. Pero en su lugar, aumentó en casi 30 millones de pesos la nómina municipal, además de incrementar en casi 14 millones de pesos las áreas que son controladas por él de manera directa, como la Secretaría Particular, Participación Ciudadana y Relaciones Públicas”, finalizó.

Datos: Inversión en programa de bacheo últimas cuatro administraciones municipales

  • Inversión de Otoniel Segovia Martínez: dos millones 537 mil pesos
  • Inversión de Luis Torres Llanes: 32.4 millones
  • Inversión de Eduardo Espinosa Abuxapqui: 38.1 millones de pesos
  • Inversión de Carlos Mario Villanueva Tenorio: 26.7 millones de pesos

Superficies pavimentadas por gobierno

  • Otoniel Segovia Martínez: dos mil 355 baches con superficie de cuatro mil 113 metros cuadrados
  • Luis Torres Llanes: 36 mil 129 baches con superficie de 54 mil 120 metros cuadrados
  • Eduardo Espinosa Abuxapqui: 48 mil 963 baches con 84 mil 578 metros cuadrados
  • Carlos Mario Villanueva Tenorio: 31 mil 764 baches con superficie de 46 mil 319 metros cuadrados

Lo más leído

skeleton





skeleton