Elecciones 2021: Q. Roo inicia proceso para renovar presidencias municipales

De los 11 ayuntamientos, sólo 8 alcaldes pueden buscar la reelección.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy viernes 8 de enero arranca en Quintana Roo el proceso electoral 2021 para la renovación de las 11 presidencias municipales, y en donde sólo ocho alcaldesas y alcaldes podrán buscar la reelección.

Hoy a las 11 de la mañana, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) realizará la instalación de la sesión de Inicio del Proceso Electoral, en donde se espera la aprobación de la convocatoria de observadores electorales.

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Ieqroo, confirmó que hoy el Consejo General sesionará por primera vez de forma presencial en las instalaciones oficiales, luego de un largo período en que se realizó de forma virtual como medida preventiva de contagio de Covid-19.

“Únicamente estaremos los integrantes del Consejo por las propias circunstancias que ya conocemos de la pandemia, no habrá público asistente, pero será transmitida a través de las redes sociales de difusión oficiales, estamos listos, preparados, es el cuarto Proceso Electoral, tenemos experiencia”, dijo Mayra San Román.

La funcionaria electoral recalcó que son 10 partidos políticos nacionales y dos locales los que podrán participar, y en esta ocasión se recurrirá a las herramientas tecnológicas para la recepción de documentos.

Entre las primeras actividades importantes que verificará el Ieqroo están la etapa de respaldo ciudadano para las candidaturas independientes y los registros de los convenios de coalición.

Apenas esta semana, las autoridades electorales confirmaron el monto de dinero público que podrán gastar los partidos políticos para buscar el voto de los ciudadanos, el cual asciende a más de 22 millones de pesos.

Las elecciones locales serán de manera concurrente con el proceso federal, el cual empezó desde septiembre de 2020, por parte del Instituto Nacional Electoral. En este caso, ayer iniciaron con los procesos de selección interna de candidatas y candidatos de los partidos políticos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Chetumal: Exigen elecciones en sindicato del ayuntamiento de Othón P. Blanco

Cancún: Issac Janix busca candidatura en las elecciones de 2021

Cancún: Paso a paso para renovar tu credencial para votar; ubica tus módulos

Lo más leído

skeleton





skeleton